carbonero concentracion sanidad rural IMG 3461
Centenares de vecinos de la zona básica de salud de Carbonero salieron a mostrar su descontento con la reforma de la Atención Primaria.

La reorganización sanitaria sigue levantando ampollas en las zonas rurales, tal y como demuestran las numerosas marchas que desde agosto han recorrido las calles de centenares de pueblos. En esta ocasión, fue el turno de los vecinos de una de las zonas de salud más combativas contra esta reforma, la de Carbonero el Mayor, que se concentraron para exigir a la Junta la retirada de este plan que pretende modificar la Atención Primaria.

Según la organización de la protesta que corría a cargo de la Plataforma en defensa de la sanidad Pública de la ZBS de Carbonero el Mayor, cerca de 1.500 personas expresaron su descontento con una reforma “impuesta desde la Junta” que “no es la que necesita la provincia”.

Fueron numerosos los representantes públicos de la zona que arroparon la protesta, que según los organizadores es apoyada por amplios sectores de la población y no entiende de “distinción política ni color”. Todos ellos reunidos con la intención de que la Junta retire lo que entienden como un “plan de desmantelamiento” que “deja a los pueblos abandonados”.

Durante la lectura del manifiesto exigieron a la Junta la reapertura de todos los consultorios, la mejora de la dotación de material médico e informático, el blindaje de las Urgencias y mantener este servicio en Aguilafuente, el mantenimiento real y efectivo de las plazas de médicos y un servicio de ambulancias de calidad.

En la misma línea, los vecinos reivindicaban la mejora del sistema de cita previa, una cobertura de consultas de pediatría como la dispensada en el medio urbano, financiación del mantenimiento de las infraestructuras y servicios, así como la mejora del Hospital de Segovia.

Según reza el manifiesto, “no piden milagros”, sino que se “trabaje por el bien común”. “No se puede legislar ni administrar un territorio desde un despacho sin conocer la idiosincrasia y las características de todos los puntos de ese territorio”, recordaban los organizadores de la protesta.