jose rodriguez juegos olimpicos 01
José Rodríguez en la final de taewkondo, donde Adriana Cerezo ha conseguido la medalla de plata. / E. A.

Perseguir un sueño a veces es tarea ardua y complicada. Pero si luchas por lo que quieres, puede ser que la vida te lo recompense con creces. Es el caso de José Rodríguez, un joven segoviano que nació en Espirdo y ahora se ha convertido en el enviado especial de Radio Marca para cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio. Rodríguez siempre se ha enorgullecido del lugar que le vio crecer. Pero para cumplir sus aspiraciones tuvo que volar a Madrid. Allí estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual, las enseñanzas universitarias que le permitieron sellar su gran futuro como periodista.

Su formación comenzó en 2011 en El Adelantado y pronto dio sus primeros pasos en otros medios locales y provinciales, como en el extinto periódico gratuito El Acueducto y en Radio COPE Segovia; hasta llegar a Radio Marca, donde trabaja desde hace más de siete años. En concreto, es el presentador del tramo matinal del programa radiofónico ‘Marcador’. Un golpe de suerte que le ha permitido reservar un billete para volar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Se enteró en 2019 que iba a viajar a la capital japonesa. “Me hizo mucha ilusión, pues desde siempre, desde niño, quería ser periodista deportivo para trabajar en eventos como este”, detalla. Rodríguez recuerda muchos momentos de especial felicidad en toda su trayectoria. “Soy el narrador de todos los partidos del Atlético de Madrid en la radio”, establece. De ahí que la victoria contra el Liverpool del equipo colchonero en octavos de la Champions 2020 haya sido una de las mejores experiencias que ha vivido.

También recuerda con especial añoranza sus primeros programas en la radio, sus prácticas en El Adelantado en un verano en el que la Gimnástica Segoviana ascendió a Segunda B y el Caja Segovia perdió la liga en el último partido contra el Barça. No obstante, “para mí los Juegos Olímpicos están por encima de todo”, considera.

Destino Tokio

Tras superar múltiples test por coronavirus y sobrevivir a un viaje de 24 horas, llegó a Tokio a principios de esta semana. El hotel en el que se hospeda será su nuevo hogar hasta la clausura de los JJ. OO. el 8 de agosto, cuando regresará de nuevo a España tras una experiencia inolvidable.

“Cuando llegué aquí evité tener que hacer cuarentena, pero en las primeras dos semanas solo puedo moverme por el hotel, por el transporte dispuesto por la organización de los JJ. OO. y por las sedes olímpicas de prensa y competiciones”, apunta el periodista. A pesar de ello, “vivir esto es un privilegio”, se enorgullece.

Por el momento, solo ha podido comunicarse con los deportistas de forma telemática. “Pronto vamos a hacer entrevistas presenciales, pero a dos metros de ellos, pues están completamente aislados”, explica Rodríguez. Así, sostiene que los protocolos impuestos frente al Covid son muy estrictos. “Tengo que hacerme test cada cuatro días y estar localizado todo el tiempo por si estoy cerca de un positivo”, asevera. Un hecho que va a permitir que los JJ. OO. se desarrollen “sin incidencias”, según pronostica el periodista. “Hay muchos intereses en juego y se ha puesto mucha precaución, por eso se va a celebrar y van a salir adelante con éxito”, augura.

“Son las olimpiadas más raras de la historia, por eso es especial poder contarlas, esperemos que nunca haya otros JJ. OO. así”, manifiesta. Rodríguez compagina la realización de entrevistas y asistencia a competiciones con la emisión en directo en España, por lo que sus horarios son muy difíciles de ajustarse. “Duermo muy poco, pero solo son tres semanas, no hay ningún problema”, bromea.

jose rodriguez juegos olimpicos 02
El periodista a la entrada del mítico gimnasio Nippon Budokan, sede de las pruebas de judo y karate de Tokio 2020. /E. A.

España y Segovia olímpicas

Asimismo, confía en la gran profesionalidad y talento de los deportistas olímpicos nacionales. En concreto, cifra en 16 medallas o más el número de victorias para que “España obtenga el aprobado”. Y deposita todas sus esperanzas en que este objetivo se consiga. “Por ejemplo, para este ciclo tenemos seis opciones de medallas muy claras en vela, aunque también en piragüismo, judo y deportes de equipo”, designa. Rodríguez ha estado presente en la final de taekwondo en la que la deportista Adriana Cerezo ha obtenido la medalla de plata.

Además, se acuerda de los deportistas segovianos. “Son los que tienen mérito realmente, van a competir aquí, yo solo vengo a contarlo”, declara. Así, se refiere al piragüista David Llorente y al atleta Javier Guerra. “Seguro que Llorente se puede meter en la final y pelear por las medallas y espero que Guerra se pueda despedir a lo grande en el maratón”, concluye.

En cualquier caso, desea que ningún deportista se vea privado de competir por culpa del virus. Y, en definitiva, aspira a ser la voz segoviana que informe del gran acontecimiento de los Juegos Olímpicos a toda España.