Publicidad

El último pleno ordinario puso sobre la mesa la adhesión de Cuéllar al programa ‘VioGén’, apócope de ‘violencia de género’; este programa tiene como objetivo fundamental establecer criterios básicos para una colaboración óptima de los recursos humanos y materiales para que las fuerzas de seguridad puedan garantizar las medidas judiciales de protección a las víctimas de este tipo de violencia.

Tomás Marcos, concejal de Seguridad, expuso ante los concejales presentes en esta sesión de pleno telemática que lo que se pretende sumándose a este plan es mejorar y dar respuestas rápidas, más eficientes y “más sensibles” a las víctimas. Aunque es la Policía Local la que más cerca se encuentra de ellas, se trata de que la información esté clara para ambos cuerpos, se intercambien entre ellos y sea de utilidad a la hora de tratar el caso.  Este programa consta de un protocolo que se ha de firmar en Junta de Seguridad convocada por el Ayuntamiento. Este protocolo explica qué hacer en caso de violencia de género: qué debe hacer cada cuerpo, quién debe tramitar la denuncia -Guardia Civil- y quien custodia a la víctima -Policía Local-. Así se coordinarán las actuaciones en caso de incidencia, se decide quién investiga los hechos y como se delimita el riesgo. Hay cuatro tipos de riesgo: bajo, medio, alto y extremo; Policía Local solo actúa con los casos de riesgo bajo.  Deberá interesarse por la víctima, realizar un seguimiento telefónico o a través de encuentros. Para pertenecer a este programa, dos agentes de la plantilla de Cuéllar serán  recibirán formación específica. Además, los datos de las incidencias pasarán a una base de datos común que permite que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan acceder a los casos en cualquier momento. El último paso de este procedimiento es proceder a la firma en Junta de Seguridad.

El apoyo que el concejal Marcos pidió a sus compañeros de oposición obtuvo respuesta en forma de voto positivo, lo que dio la unanimidad a esta propuesta. De esta manera, ya se puede elevar el informa preceptivo a la Subdelegación del Gobierno, para que se establezca este convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Cuéllar. Marcos destacó que este programa es algo “muy conveniente para Cuéllar” y así lo corroboraron desde los grupos del PP, Ciudadanos y Centrados.