Cuéllar se engalana para recibir una nueva edición de su ya tradicional Feria Mudéjar, que se celebrará en el Parque Huerta del Duque, del 16 al 18 de agosto. Este evento cultural, uno de los más esperados del calendario local, ofrece a visitantes de todas partes la oportunidad de sumergirse en la rica herencia histórica y artística de la época mudéjar.
Durante tres días, el Parque de Huerta del Duque, se transformará en un vibrante mercado medieval, donde los asistentes podrán disfrutar de un sinfín de actividades que incluyen recreaciones históricas, espectáculos de música y danza, talleres artesanales y una destacada oferta gastronómica. Los visitantes podrán pasear entre puestos de alimentación y artesanía que ofrecen productos únicos, desde joyería y cerámica hasta textiles y objetos de cuero, todos elaborados con técnicas tradicionales.
Entre los eventos más esperados se encuentran los conciertos del Folk Cuéllar, repartidos entre los escenarios Alférez y Viandas; los espectáculos itinerantes; así como las exhibiciones de cetrería y justas medievales en el palenque.
Los más pequeños tendrán su espacio con actividades diseñadas para ellos, incluyendo talleres de manualidades y juegos tradicionales en el campamento medieval. Y, además, la feria también contará con zonas de atracciones para el disfrute de toda la familia. Así, habrá carruseles y juegos mecánicos de temática medieval, un rincón de cuentacuentos y una zona de aventuras con camas elásticas y un barco.
Como ya es tradición, el mercado contara con un zoco árabe y un poblado cristiano, que reflejan la convivencia y el intercambio cultural de la época medieval. El zoco árabe, ubicado cerca de la alberca, transportará a los visitantes a un mercado lleno de color y aromas exótico. Por otro lado, el poblado cristiano, situado a la entrada, ofrecerá una visión de la vida cotidiana en una aldea medieval cristiana. Aquí, los asistentes podrán visitar el taller de alfarería, y aprender sobre las técnicas tradicionales utilizadas en la época.
La Feria Mudéjar de Cuéllar no solo es un evento de entretenimiento, sino que también constituye una importante plataforma educativa que promueve el conocimiento y la valoración de la herencia cultural mudéjar. “Este año, hemos ampliado nuestra oferta de actividades didácticas con talleres y una exposición que explora la medicina y la peste en la Edad Media”, explica Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar.
La feria no solo es un evento cultural, sino también un motor para la economía local. Se espera que cientos de visitantes acudan a Cuéllar durante estos días, lo que supondrá un importante impulso para el comercio y la hostelería local, siendo esta feria, un aperitivo de las fiestas de la Virgen del Rosario.