lidera un proyecto para promover el turismo como motor económico sostenible en la localidad segoviana de Coca (Segovia), antigua ciudad romana de la que es natural el emperador romano Teodosio el Grande (347-395 d.C.). Con el título ‘CavcAR: Patrimonio, nuevas tecnologías y desarrollo económico', el proyecto radica en la reconstrucción en el metaverso de la villa de época teodosiana que la Unidad de Arqueología de IE University ha excavado durante los últimos 24 años.

El trabajo sobre el yacimiento arqueológico de Las Pizarras (Coca) es un ejemplo de innovación investigadora, ya que promueve la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación científica como complemento a la excavación y la investigación arqueológica. Todo ello permite tener una idea muy precisa de la villa áulica, única en Hispania, de tiempos del emperador Teodosio, último emperador en gobernar a la vez el Imperio Romano de Oriente y Occidente, y clave en el establecimiento del cristianismo en Europa.

Una de las iniciativas del proyecto reside en la creación de un Centro de Interpretación Histórica de la Villa y Tierra de Coca, un espacio cultural enfocado a promover el aprendizaje creativo y la comprensión del legado histórico caucense a través de tecnologías inmersivas como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Metaverso. El diseño del plan de negocio del centro ha sido desarrollado por IE University, con unos objetivos alineados con la Junta de Castilla y León para el patrimonio cultural.

IE University combina la apuesta por estas tecnologías inmersivas con un enfoque humanístico para reivindicar la innovación y la excelencia en materia de educación e investigación. IE University creó junto a Elysium Ventures el Metaverse Center, el primer centro de investigación e innovación sobre el metaverso. Al mismo tiempo, la institución académica, a través de su División de Artes y Humanidades, trabaja para enriquecer la experiencia de aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos, explorando la relación entre humanidades y tecnología.

“El patrimonio histórico, en su relación con el paisaje cultural de una región, debe ser preservado, pero también utilizado para impulsar procesos de desarrollo económico sostenible. Ese desarrollo debe basarse en planes de negocio que, sin pretender crear simples ‘disneylandias', incorporen las nuevas tecnologías para generar nuevas y divertidas experiencias, a la vez que educativas, para los visitantes”, afirma Miguel Larrañaga, Vicerrector de Alumnos y profesor de IE University.

Para este proyecto se ha creado dentro de la propia universidad una red de trabajo multidisciplinar que agrupa a profesores y alumnos de las áreas de Negocios, Arquitectura, Diseño, Tecnología y Comunicación. Además, se ha conformado un consorcio internacional con la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, el Parque Arqueológico de Pompeya, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escala Initiative de Estados Unidos, la Universidad de Maastrich (Holanda), la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad de Giessen (Alemania), el Ministerio de Cultura de Grecia y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Algunos miembros de ese grupo han desarrollado en los meses de abril y mayo una serie de talleres titulada ‘Sustainable Economic Development and Cultural Heritage'. La misma metodología de trabajo empleada en el proyecto piloto de Coca será aplicada en diferentes espacios alrededor del mundo.