Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: Alba, Adrián, María, Pablo, Claudia y Jesús. / David Rubio
Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: Alba, Adrián, María, Pablo, Claudia y Jesús. / David Rubio

Ni las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar los 40 grados en la Plaza Mayor de Coca, ni la crisis sanitaria de la covid-19 pudieron con la ilusión de los seis jóvenes que, en la tarde del viernes 13 de agosto, el que sería el día de víspera de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, se proclamarían como representantes de las mismas, a pesar de que no se llevarán a cabo por responsabilidad ante la pandemia.

Adrián Sánchez, rey de las fiestas, acudió a casa de la reina, Alba Sastre, a recogerla para ir juntos al acto. De la misma manera, cada alfil, Pablo Villagrán y Jesús Piquero, buscó a cada una de las damas, María Muñoz y Claudia González. Los seis jóvenes se juntaron a las puertas del arco de la Villa, donde a las 18.00 horas emprenderían paso hacia la Plaza Mayor y, tras tomarse algunas fotografías, comenzaría el sencillo acto, al que asistieron más de un centenar de vecinos.

Aunque este año no hubo pregonero, sí contaron con Yasmina Sanz como maestra de ceremonias, la cual mostró su agradecimiento a la Banda Municipal de Música de Coca por amenizar la proclamación.

En esta ocasión, debido a la situación epidemiológica, fueron los propios rey y reina y alfiles y damas, los que se coronarían mutuamente. Antes de la pandemia, lo normal era que los representantes de las fiestas del año saliente coronasen a los entrantes.

Tras el emotivo acto, los jóvenes, en la iglesia de Santa María la Mayor, realizaron una ofrenda floral a la Virgen, como es habitual. Acto seguido, frente a la Casa Consistorial, la Banda Municipal de Música interpretó el tradicional pasodoble ‘Villa y Tierra’ bajo la dirección de Asier Doval.

Este no será el único acto en el que estén presentes los seis representantes de las fiestas. Aunque no se celebren unos festejos al uso, el sábado por la mañana acudieron a Villagonzalo de Coca a la misa en honor a Nuestra Señora de Neguillán, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. También estarán presentes en las misas programadas para este domingo, 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción, y el lunes, 16 de agosto, día de San Roque, patrones de las fiestas de la localidad.

La jornada de la víspera terminó con la representación de la obra ‘Caperucita, lo que nunca se contó’, enmarcada dentro del Festival Escenario Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Además, la programación incluyó el concierto del grupo musical local ‘UHF’.

Todos los actos contaron con las medidas de seguridad frente a la covid-19, con distancia social y uso de mascarilla obligatorio en todo momento.

3 coronacion web

AGRADECIMIENTO Y EMOCIÓNReyes, alfiles y damas dedicaron unas palabras a los vecinos de Coca. Discursos llenos de agradecimiento, añoranza de fiestas anteriores y emoción por poder estar ahí. En primer lugar, Adrián dio las gracias a los quintos por haberles elegido representantes de unas fiestas tan peculiares, a pesar de que no hayan podido celebrar tampoco la fiesta de los ‘Quintos’.
Por su parte, Alba agradeció la presencia de la Banda Municipal de Música en un acto tan importante para ellos. Seguidamente, Pablo agradeció a los presentes la asistencia a tan emblemático evento y, en concreto, a Julio de la Calle por la cesión de su camión-escenario para poder realizar dicho acto. También lamentó que los anteriores reyes y reinas no pudiesen ser los que les coronasen este año y esperan poder ser ellos los que den paso a la siguiente generación en 2022.
María hizo los agradecimientos para sus familias, que tanto les han apoyado para poder estar allí, y recordó a quienes, lamentablemente, faltaron. Jesús centró su discurso en reconocer al alcalde, Mariano Herrero, por haberles permitido la celebración del acto, así como a El Adelantado de Segovia por su interés en las actividades que han ido realizando.
Por último, Claudia cerró el discurso sin olvidarse de todos sus amigos, en este año tan importante en el que tomarán caminos diferentes puesto que comienzan su andadura en la Universidad y finalizó, como no podía ser de otra manera, al grito de ¡Viva la víspera y viva San Roque!