1 acto WEB
Más de dos centenares de vecinos asistieron al acto de coronación. / DAVID RUBIO

Como marca la tradición, los reyes, damas y alfiles volvieron a ser coronados en las explanadas del Castillo, en la tarde del pasado domingo, día 7 de agosto. Ni siquiera la ola de calor pudo robar la ilusión de los caucenses que tomaron el testigo para representar a sus vecinos en las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que se celebrarán del 12 al 17 de agosto en la Villa.

Cabe destacar que el pasado año, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, el acto de coronación tuvo lugar en la Plaza Mayor, donde los representantes de las fiestas de 2021 se autocoronaron en un sencillo acto.

Los predecesores ‘reales’, Adrián Sánchez y Alba Sastre –rey y reina de 2021-, Pablo Villagrán, Jesús Piquero, María Muñoz y Claudia González -alfiles y damas de 2021-, junto a Jorge Morales y Ángela García -rey y reina de 2022-, Pablo García, Sergio Martín, Mencía Muñoz y Nora González -alfiles y damas de 2022-, partieron desde la Plaza Mayor hasta la explanada Norte del Castillo, donde daría comienzo el acto de coronación.

Este desfile, lo hicieron acompañados por la centenaria Banda Municipal de Música de Coca, así como de la Corporación Municipal y el diputado nacional y caucense, José Luis Aceves.
Fueron muchos los vecinos que quisieron estar presentes en este acto. Todos los asientos que dispuso el Ayuntamiento en la explanada norte del Castillo se completaron, con decenas de caucenses que esperan con ganas el comienzo de sus fiestas.

Por segundo año consecutivo, Yasmina Sanz, guía turística de la localidad, fue la maestra de ceremonias de este emotivo acto. Cabe destacar que este año regresó la figura del pregonero al acto con Julio Murciego, quien habló con detalle de sus recuerdos de adolescente en la localidad y su continua participación en la vida social y también de su aportación cultural y artística con la escultura del Resinero que se ha ubicado a la entrada del Camping ‘El Cantosal’.

2 pregonero web
Julio Murciego ofreció el pregón de las fiestas. / DAVID RUBIO

Por su parte, el alcalde de Coca, Mariano Jesús Herrero, en su intervención quiso recordar a todos los afectados por los graves incendios forestales que se han sucedido, así como al personal implicado en su extinción.

Los seis representantes de las fiestas participarán de forma activa en multitud de actos durante las fiestas patronales. Por ejemplo, el viernes, 12 de agosto, el rey y alfiles, recogerán en sus domicilios a la reina y damas para acudir juntos hasta la iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Coca, donde realizarán una ofrenda floral a la Virgen. Acto seguido, frente a la Casa Consistorial, la Banda de Música, a los mandos de Asier Doval, interpretará el tradicional pasodoble ‘Villa y Tierra’. Además, darán la bienvenida a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento tras el chupinazo.

3 reyes web
Representantes de las fiestas de Coca para las fiestas de 2022. / DAVID RUBIO

 

Emoción en los discursos.

Los reyes, alfiles y damas salientes fueron los encargados de coronar a los entrantes, quienes dedicaron unas palabras a los vecinos de Coca. Discursos llenos de agradecimiento a sus familiares y amigos. El rey de las fiestas, Jorge Morales, quiso hacer hincapié en la importancia de la Asociación de Peñas de Coca, por su trabajo e implicación en la elaboración del programa de fiestas. Por su parte, la reina, Ángela García, quiso invitar a todas aquellas personas que no conocen Coca y sus fiestas, a vivirlas y disfrutarlas, porque “seguro que serán inolvidables para ellos”.

Pablo García quiso agradecer a sus quintas que lo eligiesen como alfil y deseó poder ver de nuevo los fuegos artificiales, tras dos años sin fiestas al uso. En el caso de Mencía Muñoz, quiso acordarse del chupinazo, un evento muy esperado por todos los jóvenes ya que todas las peñas de la localidad se reúnen para celebrar el comienzo de las fiestas.

El otro alfil, Sergio Martín, destacó la labor de la Banda Municipal de Música de Coca, quien los acompañó en todo momento durante el acto y que también estará presente en multitud de actos durante los festejos. Nora González, quiso acordarse especialmente de su hermana, Claudia González quien, al ser dama de las fiestas de 2021, la acompañaba en el escenario. Recordó, además, la importancia de esta etapa para todos ellos, puesto que tras finalizar el bachillerato separarán sus caminos para forjar su futuro profesional. Los discursos finalizaron al grito de ¡Viva San Roque!