15 1nerea junta premio comercio tradicional
El director general de Turismo y el delegado de la Junta entregan a José Manuel Castro, el galardón. / NEREA LLORENTE

El director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, y el delegado territorial, José Mazarías, han entregado el Premio de Comercio Tradicional de la provincia de Segovia a la empresa ‘La Venta Tabanera’. La convocatoria de la Consejería de Empleo e Industria de los ‘XIII Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León’ establece la concesión de un galardón por cada provincia. José Manuel Castro Bernabé, en representación de la empresa, ha recogido el reconocimiento consistente en un premio en metálico de 3.000 euros y un trofeo emblemático.

La Venta Tabanera’ es una empresa dedicada a la fabricación y elaboración de embutidos y productos cárnicos cocinados, ubicada en Tabanera la Luenga. Inicia su andadura con la transformación y comercialización de productos de cerdo desde una pequeña fábrica. Pronto incrementa sus instalaciones, su plantilla y su mercado, y se convierte en la primera empresa chacinera de España certificada en gestión de I+D+I. Paralelamente, diversifica su producción comercializando otros productos de la tierra, ecológicos y artesanales, que forman parte de las denominaciones ‘Tierra de Sabor’ y ‘Alimentos de Segovia’.

La empresa realiza una importante tarea de modernización con la apuesta por la venta online, ofrecen la posibilidad de pago con tarjeta y han sustituido las básculas por equipos informáticos con software de gestión de ventas. Asimismo, centran los datos en un servidor, lo cual asegura la seguridad de la información con discos duros adicionales y copias en la nube.

Los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León tratan de distinguir las actuaciones llevadas a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio de Castilla y León, en pro de mejorar la competitividad, desarrollar buenas prácticas comerciales y modernizar sus negocios. En este sentido se valoran aspectos como la innovación, la calidad, la marca, la formación, la promoción, las acciones de fidelización de clientes, el crecimiento de la empresa o los procesos de digitalización.

El comercio de proximidad da empleo a cerca de 140.000 castellanos y leoneses, de los cuales más de 40.000 son autónomos. En el medio rural es un servicio esencial, configurándose como un elemento de dinamización que contribuye al asentamiento de población; en espacios urbanos da vida a barrios, centros urbanos y cascos históricos, favoreciendo la revitalización de espacios y creando sinergias con otros sectores de actividad como la cultura o el turismo.