Punto para la realizacion de test PCR EFE Eliseo Trigo
Punto para la realización de PCR. / EFE - Eliseo Trigo

La unidad móvil desplazada por la Junta a Carbonero el Mayor para la detección de la Covid-19 realizó ayer 35 test de antígenos de los que dos resultaron positivos, en la tercera jornada programada en este municipio, tras las dos desarrolladas el 12 y el 19 de enero, en las que, en total, se hicieron 368 pruebas que dieron como resultado 64 positivos.

Hoy jueves, 27 de enero, el dispositivo visitará por tercera vez Nava de la Asunción y permanecerá en el salón de usos múltiples de la localidad, desde las 10.00 a las 18.00 horas, para realizar test de antígenos a todas aquellas personas con signos o síntomas sospechosos de la Covid-19, residentes en esa zona básica de salud.

Cabe recordar que para acudir a realizarse un test de antígenos en la unidad móvil, las personas deben presentar la tarjeta sanitaria de Sacyl o la tarjeta de desplazado y el documento nacional de identidad.

Este recurso sanitario se despliega en zonas en las que la alta incidencia de la infección por SARS-CoV-2 así lo recomienda, no teniendo el carácter de cribado masivo. Con la programación de visitas a municipios en los que el dispositivo ya ha sido desplazado en semanas anteriores, se trata de reforzar la capacidad de aquellos centros de salud que precisan de esta labor de apoyo.

Las doce unidades móviles que la Junta ha contratado con tres empresas para hacer test de antígenos, una en la provincia de Segovia, concluirán a final de mes ese servicio, dado que el número de positivos están bajando en Castilla y León y también los usuarios que recurren al mismo.

Así lo anunció ayer miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de la profesión médica de la Comunidad, donde sostuvo que la Comunidad ya pasó la semana pasada el pico de la sexta ola, y se nota una disminución de la incidencia día a día.