el espinar temporal borrasca arboles derribados 1
Árboles y ramas caídas por la nieve en la localidad de El Espinar. /E.A.

El panorama en El Espinar es desolador. La última borrasca de nieve sufrida el pasado miércoles ha causado más daños en la localidad que ‘Filomena’, que también sorprendió el año pasado. Árboles caídos, ramas tronchadas o partidos, hojas primaverales caídas y miles de nuevos brotes destrozados por la nieve. Nadie se esperaba que un 20 de abril pudieran caer más de 25 centímetros de nieve y han sido las plantas que ya avanzaban en la primavera las que más han sufrido.

Por este motivo, un arboricultor de Valoriza, empresa de jardinería contratada por el Ayuntamiento, será el encargado de valorar los daños en una visita que se producirá el próximo miércoles y en la que se analizarán los pasos a seguir por los jardineros.

“Hay árboles que se han tronchado y otros que se han caído por el peso de la nieve, ramas y setos arrancados… La situación es desoladora y debemos decidir qué linea de actuación seguimos, ya que hay mucho trabajo”, explica el concejal de Medioambiente, Jesús Ángel Gascón, que recuerda que esta persona ya ha realizado esta labor en la localidad.

Además de tener en cuenta los daños naturales, estos se traducirán en grandes pérdidas económicas teniendo en cuenta la replantación y sustitución de muchos ejemplares. “Voy a buscar cualquier tipo de ayuda o subvención que nos ayude a hacer frente a los gastos y a sustituir los árboles y arbustos dañados por otros nuevos y autóctonos”, asegura el concejal.

Dos de las zonas que más daños han sufrido son el Paseo de la Hontanilla y el Parque Municipal Cipriano Geromini, donde árboles, setos y mobiliario han sufrido los estragos de la nevada. Por este motivo, y por un tiempo indefinido, el parque permanecerá cerrado para realizar trabajos de saneamiento y reparación, a fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

El arboricultor elaborará un informe de cada uno de los ejemplares dañados para solicitar las posibles ayudas por daños meteorológicos.