Tuna de Magisterio
La Tuna de Magisterio de Segovia, en plena actuación. /E.A.

La Tuna de Magisterio de Segovia festeja su 50 aniversario en la localidad. Dentro del ciclo de conciertos que la agrupación viene realizando con motivo de la celebración de su medio centenar de años de existencia, no podía faltar el de Palazuelos de Eresma.

Las agrupaciones denominadas tuna surgen en las universidades españolas del siglo XIII como un medio que utilizaban los estudiantes para costearse el viaje desde sus ciudades natales hasta las universidades. De hecho, el concepto tuno procede de la picaresca.

Poco a poco, estas agrupaciones musicales, fueron evolucionando y tocando de una forma más organizada hasta convertirse en las formaciones que se conocen hoy en día. Así, existe una Asociación Española de Tunas de Magisterio que pone en valor la tradición y el relevo generacional.

En Segovia, el movimiento comenzó a finales de los años 60 pero no fue hasta que en 1970 los hermanos Jesús y Francisco Nieto, estudiantes de Filosofía y Letras en Madrid, se unen al tercer hermano, Ángel, estudiante de Magisterio en Segovia, y fundan la Tuna de Magisterio de Segovia. Desde entonces han pasado por esta agrupación más de un centenar de veteranos de los que siguen en activo alrededor de una veintena con un cancionero infinito.

Si cualquier vecino está interesado en pasar un rato agradable y divertido, debe reservar su entrada en el teléfono 921449354, para el concierto que tendrá lugar el sábado 22 de enero de 2022 a las 19.00 horas en el Salón Escénico del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.