La tormenta de granizo pone en jaque parte del viñedo de la zona de Nieva

Las intensas precipitaciones dejaron más de 35 litros de agua por metro cuadrado en localidades como Martín Muñoz de las Posadas

La tormenta de agua y granizo que en los últimos días ha descargado sobre parte de la provincia ha causado algunos daños a algunos cultivos. Entre los sectores más afectados se encuentran los viñedos de la zona de Nieva, donde ayer a mediodía se registraron algunas precipitaciones.

Desde la empresa Martúe, propietaria de la bodega Blanco Nieva, informaron de que la granizada fue muy intensa, y que cayó principalmente en la zona de la bodega, con poca incidencia sobre los viñedos. En todo caso matizaron que aún se encuentran pendientes de revisar las fincas, pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda.

En la zona de Martín Muñoz de las Posadas también las lluvias fueron muy intensas, aunque no provocaron daños de consideración. Los agricultores de la zona calculan que en menos de una hora se acumularon más de 35 litros de agua por metro cuadrado.
Aunque en este término municipal no se cultiva mucho viñedo, sí tiene importancia el cultivo hortícola del tomate, cuyas plantas se encuentran precisamente en desarrollo y están muy avanzados, según los agricultores de la zona.

Precisamente el pedrisco sobre el viñedo en la zona de Santa María la Real de Nieva se suma al que cayó en la jornada anterior sobre otra Denominación de Origen, Ribera de Duero. Aunque las provincias de Valladolid y Burgos fueron las más castigadas, también se dejaron sentir los daños en el término segoviano de Aldehorno, al norte de la provincia. En toda la Ribera se estiman daños en unas 4.000 hectáreas de viñedo.
Aún es pronto para conocer el alcance de los daños, aunque la superficie afectada ya que la amenaza de fuertes tormentas se mantenía ayer martes.

Las previsiones para las próximas horas son de mejoría, sin lluvias y con un ligero aumento de las temperaturas. En todo caso las lluvias podrían regresar en las fechas más próximas al fin de semana, sobre todo el viernes.