Ceneam 2
Ceneam 2

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, visito, ayer, el Centro Montes y Aserradero de Valsaín y el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), acompañada de sus directores, José García Gámez y Mercedes González de la Campa, respectivamente.

El Centro Montes y Aserradero de Valsaín, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio parpa la Transición Ecológica y Reto Demográfico, gestiona los terrenos que forman los montes Matas y Pinar de Valsaín, así como los bienes muebles e inmuebles asignados al centro; el Aserradero de Valsaín; la Central Hidroeléctrica del Salto del Olvido y la casa forestal de Lubia (Soria). Cuenta con las áreas recreativas y el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Entre las tareas que acomete se encuentran las actuaciones de conservación y seguimiento de la biodiversidad, la prevención de incendios, los aprovechamientos de leñas, las visitas al centro Boca del Asno y las rutas guiadas.
Por su parte, el Ceneam es un centro de referencia en educación ambiental que lleva trabajando desde 1987. Son unas instalaciones de recursos al servicio y en apoyo de los colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Entre las funciones que desarrolla se encuentran la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; la elaboración de materiales educativos y exposiciones; la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.