Visita de la subdelegada del Gobierno a la fosa común del cementerio de El Espinar. / E.A
Publicidad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica invitó a la la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, a visitar los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de El Espinar. Desde un primero momento la subdelegada les mostró todo el apoyo y, finalmente, ha podido visitar la excavación.

La subdelegada del Gobierno ha sido recibida por el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, así como por varios concejales. A su llegada, Lirio Martín, ha coincidido con la nieta e hija de Eugenio Insúa, uno de los 17 milicianos que se encuentran en la fosa común y cuya alianza ha permitido localizar sus restos. La subdelegada del Gobierno le ha dado todo el apoyo y el compromiso del Gobierno de España, para reformar y mejorar la Ley de la Memoria Histórica y dotarla de la financiación suficiente, perdida en los últimos años.

Le ha recordado que en el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno modificará la ley, lo que permitirá entre otras cosas, incluir un plan de exhumaciones con recursos públicos, la creación de un banco de restos, de ADN y un censo de víctimas, así como o la ilegalización de asociaciones y colectivos que hagan apología de la dictadura. “Es el momento de la reconciliación y la justicia, y para ello, las familias tienen derecho a saber donde están sus familiares, para cerrar heridas y descansar“, ha afirmado.