Con motivo de los trabajos de mejora del firme que va a acometer la Junta de Castilla y León en la SG-241, en el tramo desde Urueñas a Castroserracín, será necesario cortar la carretera al tráfico entre los puntos kilométricos 8+400 y 14+000. Serán unos cortes que se producirán desde el próximo lunes, 29 de julio, hasta el viernes, 2 de agosto, y que se realizarán en dos fases: primero entre los puntos kilométricos 10+000 y 14+000 y, a continuación, desde el punto kilométrico 8+400 al 10+000. La actuación estará debidamente señalizada para informar a los conductores de la incidencia.
La carretera SG-241 se extiende desde la villa de Sepúlveda (en el cruce con la SG-232) al límite de la provincia de Valladolid y pertenece a la Red Complementaria Local de las carreteras autonómicas. La Intensidad Media Diaria (IMD) de la vía es de 371 vehículos en ambos sentidos de circulación, con un porcentaje de pesados que se sitúa en el 2%.
Las obras en el tramo entre la travesía de Urueñas y Gomezserracín, en la intersección de la carretera con el acceso a Navares de Enmedio, que se van a ejecutar ahora tendrán un presupuesto total de 315.298 euros. Y, en ellas, se completarán las labores de rehabilitación del firme en todo el trazado de la SG-241, en un trabajo que se ha acometido en distintas fases a lo largo del tiempo.
Con esta intervención, la Junta de Castilla y León persigue mejorar el firme de esta carretera, que se encuentra envejecido y deteriorado, así como resolver los problemas de retención de agua en las cunetas que se observan en algunos puntos, bien por encontrarse en zona de roca y no estar marcada suficientemente la cuneta, o por la poca pendiente de la misma.
Las obras que se van a acometer incluyen, entre otros trabajos, el saneo de blandones, fresado y reposición de firme en las zonas donde sea necesario, extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente en un espesor de cuatro centímetros y recrecido de bermas. También se incluye en el proyecto la formación de cuneta en roca en varios puntos de la carretera, con una longitud total de 600 metros, y la construcción de varios tramos de cuneta revestida para mejorar el drenaje longitudinal y evitar zonas de retención agua, así como el reperfilado del resto de la cuneta. Además, se ejecutará la limpieza de las obras de fábrica existentes en el tramo de carretera afectado.
Por último, se llevará a cabo el repintado de la señalización horizontal, con marca vial reflexiva de diez centímetros de anchura en eje y bordes.