san ildefonso semana santa rp
El cartel anunciador fue presentado en sede municipal por las cofradías y el alcalde Samuel Alonso. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso fue escenario del acto de presentación del cartel y la programación de la Semana Santa 2022 del Real Sitio de San Ildefonso que supone el inicio a los actos litúrgicos celebrados en el municipio. El Alcalde, Samuel Alonso, junto con Paloma Pastor, presidenta de la Junta de Cofradías, Emilio Calvo, párroco del municipio y varios miembros de las Reales Hermandades del municipio, han presentado la programación de actos organizados por la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento del Real Sitio, que dará comienzo el próximo 21 de marzo y se extenderá hasta el 17 de abril.

El cartel anunciador, dedicado este año a Cristo Crucificado, es una fotografía realizada por Gran Angular Fotógrafos del óleo sobre lienzo copia de la obra del artista Diego Velázquez.

Entre los actos litúrgicos programados, destacan el 26 de marzo el Pregón de Semana Santa 2022 (19:45h) en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, a cargo de D. Eduardo Ayuso, Sacerdote segoviano.

El 10 de abril el tradicional Domingo de Ramos (11:30h) con la bendición de las palmas y ramos en la Iglesia de la Virgen de los Dolores. El 13 de abril se ha programado el Vía Crucis Penitencial a las 21:00h con salida de la Capilla de La Orden Franciscana Seglar.

El 14 de abril, Jueves Santo, celebración de la Última Cena del Señor con sus discípulos con visitas a las diferentes Iglesias del Santísimo a lo largo de toda la noche.

El 15 de abril, Viernes Santo, tendrá lugar la impresionante Procesión del Santo Entierro (20:30h), en la que alrededor de unos 150 penitentes descalzos, visten el hábito de San Francisco, con cordón y escapulario y el rostro cubierto por una tela de seda de color negro, sobre la que algunos llevan una corona de espinas, cargan con pesadas cruces y acompañan el desfile de los Cinco Pasos.

Y el 17 de abril, celebración del Domingo de Resurrección y Procesión del Encuentro (11:30h) que pondrá fin a la Semana Santa en el Real Sitio, donde la Virgen de la Soledad se rencuentra con Cristo Resucitado en el Paseo de la Alameda.

La Presidenta de la Junta de Cofradías del Real Sitio y Directora del Museo Tecnológico del Vidrio, Paloma Pastor, ha celebrado el regreso de la Semana Santa y ha destacado la belleza de sus procesiones.

Asimismo, ha anticipado la inauguración de la próxima exposición “La Pasión” que podrá visitarse a partir del 1 abril en el horario habitual del Museo del Vidrio. Una exposición que muestra una visión estereoscópica sobre la Pasión de Jesús.