El dispositivo para realizar los test ha permanecido instalado en polideportivo ‘Las Adoberas’ de Cantalejo. / EL ADELANTADO

La segunda jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad en el municipio de Cantalejo, ha concluido con el registro de 18 positivos y 1.153 negativos entre el total de 1.171 personas que han participado voluntariamente en las pruebas.

Por tanto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos el pasado viernes, 8 de enero, el total de positivos detectado en las dos jornadas en las que se ha divido el cribado poblacional desarrollado en esta Zona Básica de Salud asciende a 36, entre los 1.913 ciudadanos que se han sometido a las analíticas para la detección, según ha comunicado la Delegación Territorial de Segovia.

Los nuevos casos positivos detectados en la jornada de este de miércoles no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus, ha asegurado la Delegación Territorial.

Desde las 9.00 a las 18.00 horas, el dispositivo para realizar los test ha permanecido instalado en polideportivo ‘Las Adoberas’ de Cantalejo para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, cuyo primer apellido comenzara con letras comprendidas entre la G y la Z del alfabeto, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses, pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección. Los ciudadanos cuyo apellido comenzaba con las letras del alfabeto comprendidas entre la A y la F ya pudieron someterse a las pruebas el día 8 de enero, cuando tuvo lugar la primera jornada del cribado.

La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias han recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.