Los corredores pasaron por los principales monumentos de la localidad. / Nerea Llorente
Publicidad

Con un sol radiante y una temperatura idónea para correr, sobre las 16:00 horas comenzaron las inscripciones, en los soportales de la Plaza Mayor, para la XXVIII San Silvestre de Coca que estuvo dividida en cuatro categorías. En la categoría juvenil y e la absoluta, varios ciclistas de la agrupación ‘MTB Caucense’ guiaron a los corredores. La Asociación Cultural ‘Los Cinco Caños’, organizadora de esta carrera, hizo un agradecimiento público a María Jesús, una vecina del pueblo que falleció este año y que en las anteriores San Silvestres siempre colaboró en la realización del chocolate que reparten al acabar todas las competiciones.

Primero fue el turno de los más pequeños, de cero a seis años, que tendrían que recorrer la calle Falcón Ruíz y Llorente desde la Plaza del Arco hasta llegar a la plaza. En primera posición quedaron Hugo González y Vera Herrero; en segunda posición Manuel Cerezo y Daniela González; y para cerrar el podio Marcos Jiménez y Olivia Hernández.

La segunda categoría, de siete a once años, partiría desde la Plaza Mayor, para atravesar la calle Falcón Ruíz y Llorente, hasta llegar a la plaza del arco, donde deberían rodear la estatua de Teodosio el Grande, para volver por la misma calle hasta la plaza. En este caso los ganadores fueron Elías Rodríguez y Teresa González, seguidos de Álvaro García y Paula García, y en tercera posición, Daniel Blanco y Elsa de la Torre.

Los jóvenes de 12 a 15 años corrieron en tercer lugar y realizaron una vuelta completa desde la Plaza Mayor, recorriendo los monumentos más emblemáticos de la localidad, pasando por el interior del arco de la villa y de la muralla, por el castillo y por la Torre de San Nicolás hasta llegar de nuevo a la plaza. Se alzaron con la victoria Sergio Martín y Carmela Martínez; seguidos de Ignacio Campos y Celia Morillo; y en tercera posición Unai Orcha y Ana García.

Cuando comenzó a anochecer llegó el momento de realizarse la carrera absoluta que tendría el mismo recorrido que la carrera juvenil, pero dando cuatro vueltas al recorrido, siendo un total de seis kilómetros de carrera. En este caso fueron Francisco Cerezo y Cristina Figueroa los vendedores. En segunda posición quedaron Raúl de Pablos, ganador del año pasado, y Vania Rodríguez. La tercera posición la obtuvieron Ismael Rodríguez y Amelia Galán.

El ganador de la carrera absoluta, Francisco Cerezo, vino con su familia desde Murcia para pasar el fin de año y se enteró de que se celebrara este evento. “Es una carrera muy popular, muy bien organizada y con muy buen ambiente, me ha encantado la experiencia”, destaca Francisco. En el caso de la ganadora de esta misma categoría, Cristina Figueroa, se animó a participar porque es profesora en Coca desde hace cuatro años y es la primera carrera que gana. “Hay muy buen rollo y está todo muy bien organizado así que, seguramente el año que viene repetiré aunque no gane” afirma Cristina.