Los tres equipos ganadores de la décimo cuarta edición de ‘Tú sí que sabes’./E.A.
Publicidad

Un año más los ‘machoteros’ se han divertido en un verano diferente con el popular juego ‘Tú sí que sabes’, en el que se han implicado cincuenta equipos, de dos o tres componentes, formados por vecinos de la localidad, que han mostrado su conocimiento sobre Zarzuela del Monte y sus alrededores. Desde el 17 de julio y hasta el 6 de septiembre, los ‘machoteros’ se han revolucionado para encontrar las respuestas y al mismo tiempo aprender sobre su pueblo. El pasado sábado tuvo lugar en el frontón municipal y con aforo limitado debido a la actual pandemia, la entrega de premios de la décimo cuarta edición de ‘Tú sí que sabes’.

El campeón ha sido el equipo ‘Torreones y leyendas’, con 1.265 puntos, seguido del subcampeón ‘Siempre peleones’, con 1.251, tercero ‘Cazando liebres’, con 1.240 puntos. Se repartieron 1.015 euros en metálico, para los ocho primeros equipos, y también hubo regalos para todos los participantes (CDs de música folk, balones, embutidos, libros, mochilas…).

Este año el juego se dividía en tres bloques, a su vez subdivididos en varios apartados. El primero, ‘Todo Zarzuela’, incluía primero, 50 preguntas acerca de la localidad. En plena crisis sanitaria del coronavirus, algunas de las preguntas se referían a otras pandemias sufridas en el pueblo. Así, una de estas preguntas era: “En 1885 ya nos vimos afectados por otra grave pandemia. Entonces Zarzuela contaba con el doble de población que en la actualidad, 974 habitantes. ¿De qué enfermedad hablamos? ¿Cuántos de ellos se vieron afectados y cuántos fallecieron?”.

Este primer bloque ofrecía otro apartado, compuesto por 106 imágenes, que los concursantes tenían que saber dónde se encuentran. Otro grupo de 45 preguntas se relacionaban con el deporte y los deportistas de Zarzuela del Monte, y ‘A la una, a la de dos y a la test…’. planteaba un cuestionario de 20 preguntas acompañadas de una imagen.

El segundo bloque del juego se denomina ‘Pasatiempos’. Los concursantes tienen que acertar jeroglíficos, un crucigrama ‘machotero’, y otros apartados conocidos como: ‘Cómo hemos cambiado’, ‘Por la cara’, ‘Mensaje secreto’, ‘Machoter@ ocult@’, ‘L@s conocerías por…’, ‘La caja fuerte’, ‘Las 15 diferencias’ Y ‘Cada oveja con su pareja’.

Y el tercer bloque se titula ‘Por los alrededores’. Se trata, por un lado, de un apartado de 50 preguntas, sobre los alrededores de Zarzuela, como por ejemplo, ‘¡Castilla entera… se siente comunera! ¿Qué le ocurrió al señor de las Vegas en sus posesiones de Valdeprados durante la revuelta comunera?’. Otro, presentaba imágenes de diferentes zonas de Las Jarillas, Ituero y Lama, Lastras del Pozo, Marugán, Monterrubio, Navas de San Antonio, Valdeprados, Vegas de Matute y Villacastín. Y un último apartado lo formaban 20 preguntas tipo test con una imagen. El máximo de puntos que se podía conseguir era de1.430.

Los organizadores ya tienen el punto de mira en la próxima edición, que será décimo quinta, con la ilusión de volver a “traer de cabeza” un verano más a todos los ‘machoteros’.