La red subterránea del mejor sistema hidráulico del mundo del siglo XVIII: las fuentes de La Granja

El entramado cuenta con 14 kilómetros de tuberías de hierro, enterradas en bóvedas, que abastecen, desde el estanque 'El Mar', a un conjunto de 27 fuentes

Patrimonio Nacional enseña por primera vez la red subterránea del “mejor sistema hidráulico del mundo” del siglo XVIII, que mandó realizar Felipe V, en los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, con motivo de la nueva temporada.

El entramado cuenta con 14 kilómetros de tuberías de hierro, enterradas en bóvedas, que abastecen, desde el estanque ‘El Mar’, a un conjunto de 27 fuentes. Patrimonio Nacional ha practicado reparaciones puntuales, conservándose más del 96% de la red en su estado original.

Este ingenio hidráulico hace posible un espectáculo único, el de la temporada de fuentes, solo con la ayuda de la gravedad, por el sistema de vasos comunicantes. El pasado 30 de mayo de 2021 volvieron a encenderse, tras 22 meses apagadas. La programación de Patrimonio Nacional tiene previstas 46 jornadas, que se prolongarán hasta el 25 de agosto.