back to top

La Red Social más Social

Cruz Roja busca abordar la contradicción entre la hiperconexión digital y el aislamiento de las zonas despobladas mediante su última campaña

En un mundo cada vez más digitalizado, donde la hiperconexión coexiste con el aislamiento de las zonas despobladas, Cruz Roja ha emprendido un llamado a la juventud para unirse a ‘La Red Social más Social’, la que forman las personas voluntarias. Se trata de una campaña que utiliza las redes sociales para invitar a los jóvenes a tomar partido y prestar atención a los pueblos, haciéndoles conocedores de la problemática de la despoblación y reconociendo el potencial de estas comunidades. La iniciativa destaca la necesidad de preservar el patrimonio y las tradiciones de la España despoblada, conectando con sus habitantes y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello a través del voluntariado.

Esta acción, que se desarrollará a través de las cinco Asambleas Comarcales de Segovia (Cuéllar, El Espinar, Nava de la Asunción, Riaza y Cantalejo) nace Bajo la premisa de que ‘no hay nada tan social como compartir tiempo’. Es por ello que Cruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red, ya que las personas jóvenes pueden aportar tiempo y energía, un recurso muy valioso en la lucha contra la despoblación. Asimismo, se busca desafiar el estigma de que los jóvenes no están presentes en las zonas rurales y revitalizar la acción voluntaria en los lugares en los que tienen sus raíces.

La campaña se apoya en testimonios reales, como el de Marta, Jacobo y Sofía, jóvenes voluntarios que comparten sus experiencias en un emotivo vídeo. Estos testimonios resaltan cómo el voluntariado no solo beneficia a las comunidades rurales, sino que también enriquece la vida de quienes participan. Marta comparte su experiencia haciendo manualidades con personas mayores, destacando la alegría que aporta a ambas partes; Jacobo cuenta su vocación por llevar la lectura a las zonas más recónditas del territorio; y Sofía destaca la importancia de llenar el vacío en las zonas despobladas mediante el voluntariado, aportando una nueva perspectiva y una conexión significativa.

Esta campaña de sensibilización, respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cobra especial relevancia este 5 de diciembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Primitiva deja parte de un premio de 117.332 euros en Cuéllar

El sorteo de La Primitiva de este sábado dejó parte de un premio de segunda categoría (cinco aciertos y el complementario), dotado con 117.332,32 euros, en el municipio Cuéllar.

Fotogalería Fiestas en honor a Santa Marina en Mansilla

Misa y Procesión en honor a Santa Marina en Mansilla

Este lunes arranca la Semana Cultural de Parque Robledo como calentamiento a las Fiestas de Santiago

Este lunes dará comienzo la Semana Cultural de Parque Robledo (Palazuelos de Eresma). Una celebración que servirá como “calentamiento” de las Fiestas de Santiago y que contará, hasta este jueves, día 25 de julio, con diversas actividades que pretenden incentivar la participación de los vecinos.

Movilidad y el Santander ofrecen dos años más formación gratuita sobre banca online segura

Más de 1.400 ciudadanos se han beneficiado de esta iniciativa conjunta en los dos últimos ejercicios