La Red Ambientalista Segoviana se opone a la nueva fase de recarga del Carracillo

La Red considera que el río Cega y el pinar se verían muy afectados

La Red Ambientalista Segoviana (RAS) se opone a la nueva recarga del Carracillo. En su última asamblea, se decidió por unanimidad aprobar las reivindicaciones de la ‘Plataforma Cega, el río que nos une’ y de los vecinos Gomezserracín en contra de la tercera fase de la recarga del Carracillo, en defensa del río Cega y de las 1.200 hectáreas de pinar “que se verían muy afectadas por la pretensión de infiltrar en el pinar, en invierno y primavera, el agua extraída del río Cega para posteriormente extraerla en verano para regar los cultivos del Carracillo”.

Desde la Red explican que en el río Cega, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio para la Transición Ecológica “pretenden disminuir sustancialmente el caudal ecológico que debe respetar la Comunidad de Regantes del Carracillo, con graves perjuicios para la vida piscícola y el resto de la flora y fauna asociadas al río”. “En Gomezserracín se pretende expropiar a los vecinos parte de las 1.200 hectáreas de sus pinares para ubicar las infraestructuras necesarias para la recarga: 3 balsas, 86 sondeos, líneas eléctricas, tuberías, arquetas, casetas, centros de control, etc. Centenares de pinos se han secado ya junto a los caces de las dos fases previas”, añaden.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Los embalses segovianos al 93,2% de su capacidad

Los embalses de la provincia que gestiona la CHD, se encuentran al 93,2% de su capacidad total, gracias a la subida de 0,7 hm3 en el de Linares del Arroyo. Actualmente acumula 50,1 hm3, cuatro más que en 2023 y cinco puntos por encima respecto a la media de la última década. El embalse de Pontón Alto, debido a su reducido tamaño, continúa al máximo de su capacidad.

La depuración de aguas preocupa a los alcaldes en su visita a la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, continúa los encuentros con los regidores de los municipios segovianos para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.

Los embalses registran su mejor dato de reserva en los últimos diez años

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha aprobado hoy la propuesta de volúmenes mínimos de reserva de los embalses de titularidad estatal gestionados por la CHD para el final de la campaña de riego, a 30 de septiembre. En el caso de la provincia de Segovia, cuyos embalses pertenecen al sistema de Riaza y al de Adaja, deberán tener en dicha fecha, un volumen mínimo de 20 y 15 hm3 respectivamente, teniendo en cuenta que el volumen máximo de cada uno de estos sistemas, es de 54,4 y 59 hm3.

Acuaes solicita mejoras en las instalaciones de varias depuradoras

n n n La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha remitido a los municipios segovianos de Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Monte un documento instándoles a mejorar la operación, el mantenimiento y la conservación de las seis depuradoras y los nueve kilómetros de colectores que ACUAES ha construido en dichos municipios.