Publicidad

 

C. Núñez

La noche del pasado lunes tuvo lugar el segundo encuentro entre hosteleros, comerciantes y productores de Cuéllar, convocados por la concejal Maite Sánchez para seguir dando pasos adelante con la recuperación del Centro de Iniciativas Turísticas.  Tras una primera reunión de contacto con aquellos que estuvieron en su creación en 2008, en esta segunda se abrió al resto de los sectores. Una treintena de empresarios cuellaranos acudieron a conocer en qué consistió y consistirá este CIT.

Sánchez quiso explicar cómo ha sido el proceso para conocer el CIT, que sí está registrado pero no contó con ninguna actividad desarrollada. La concejal dejó claro que los representantes de esta agrupación no deben ser miembros del Ayuntamiento, y que tienen que ser los propios cuellaranos los representantes y encargados de moverlo. Sánchez fue directa y preguntó cuántos de los presentes están dispuestos a trabajar en esta línea, con reuniones periódicas que logren que haya comunicación entre todos. Además, como explicó la edil, la consolidación del CIT ofrece la posibilidad de solicitar subvenciones para el desarrollo de actividades.

Las bases del acta fundacional, válidas para recuperar este CIT, establecen como objetivos exponer las necesidades a las autoridades competentes, contribuir a la defensa del patrimonio, estimular eventos ser cauce de iniciativas privadas empresariales y realizar todo tipo de propuestas que aumenten los flujos turísticos, entre otros. algunas de las ideas más concretas que la concejal quiso exponer pasan por realizar jornadas para diferentes sectores, o incluso acordar en conjunto cuál es el giro que hace falta para el concurso de tapas de San Miguel.

Varios de los presentes reconocieron que el comercio, a nivel local e influido por el turismo, “está en la UVI”, y cualquier propuesta puede ser beneficiosa. Según Sánchez, esta puede ser la base del asociacionismo, un reunificación que aunque tenga una finalidad turística, puede impulsar la economía local y comarcal. El alcalde, también presente en la reunión, hablo de esta como una muy buena herramienta que deben mover los propios empresarios, “una semilla para dinamizar comercio y turismo”.

Con esta predisposición se confeccionó una lista de empresas y sectores de la que próximamente saldrán los representantes. De ahí se realizará una mesa de trabajo para poner en común cuáles son las inquietudes e ideas, las posibles campañas específicas para sectores y cruzadas que se puedan realizar.

PLAN DE DINAMIZACIÓN

La edil de Turismo avanzó que todo esto vendrá acompañado de un Plan de Dinamización del Turismo que se va a realizar con seguridad. Sin embargo, su intención es que vaya acompañado de este CIT; “no tiene sentido tener muchos datos sino trabajamos conjuntamente”, explica. Además de las campañas de comunicación realizadas, la inminente digitalización de las reservas, la actualización de tarifas de productos turísticos y los packs, Sánchez quiere conocer de primera mano qué tipo de público pasa por Cuéllar, qué consume. El último se realizó en 1996, por lo que es urgente este nuevo plan.