Celebración del programa número 500 y segundo aniversario de la emisora en un taller impartido por Alberto Guerrero.
Publicidad

Después de 528 programas y más de dos años de radio ininterrumpidos, la emisora de radio local Onda El Espinar ha cesado de emitir su programación diaria. Y el motivo principal de este hecho ha sido la falta de acuerdo que ha habido entre la empresa que gestionaba la radio, de la cual Mario Llorente es el responsable, y Jesús Gascón, responsable de comunicación del Ayuntamiento del municipio segoviano de El Espinar.

Producciones Llorentes firmó un contrato de dos años, prorrogable a otros dos, que tenía como fecha de finalización el día 17-02-2020, es decir, hace dos lunes. Desde hace dos meses Mario, como responsable de su empresa, Alberto Guerrero, como periodista y responsable de contenidos de la emisora y Jesús Gascón, en representación del Ayuntamiento, han manteniendo varias reuniones en las cuales cada parte presentó las líneas que consideraba principales para llegar a un acuerdo de renovación.

“Desde el primer momento nos sugirieron una reducción de presupuesto. Nos dijeron que por el formato de radio que hacíamos el presupuesto podía ser de 15.000 euros, casi la mitad de lo que firmamos. Sin embargo, nos sugirieron que para no tocar la cuantía actual (29.600 euros) debíamos hacer un nuevo formato: suspender el directo y utilizar sólo podcast, acompañar las emisiones de vídeo y de fotos, realizar más programas fuera del estudio y eliminar la información política para que no se utilizara como herramienta de los partidos”, explica Mario Llorente.

Esta idea que al principio le sonó rocambolesca tanto a Mario como Alberto, terminó en la presentación de un nuevo proyecto con el título de ‘Onda El Espinar 3.0’ en el que se incluía la mayoría de las demandas del concejal de comunicación. “En nuestras reuniones se aseguró categóricamente, sin datos reales, que nos escuchaba muy poca gente y que no podíamos llegar a los vecinos de todos los núcleos por falta de medios. En mi opinión, la radio local siempre será el medio más directo, vivo y útil para el medio rural y querer sustituirlo por publirreportajes de cultura o turismo es pervertir el objetivo de la comunicación”, expone Alberto.

Tras presentar un programa piloto al Ayuntamiento de lo que sería la nueva programación, el acuerdo siguió sin llegar. El programa no gustó al concejal de comunicación ni a sus compañeros, que siguieron instando a Mario a desarrollar vídeos más elaborados. “Lo que nos pedían no era un programa de radio sino de televisión. Nosotros no disponemos de los medios para hacer esto y aunque quisiéramos hacerlo, el coste sería muy por encima del presupuesto del que disponíamos”, explica Llorente.

De este modo, el pasado jueves día 20 de febrero, Alberto Guerrero se despidió en antena de todos los espinariegos que en los últimos dos años han compartido juntos a él la franja horaria que va desde las 12.00 hasta las 14.00 horas. Las críticas por parte de la oposición y de los propios vecinos no se han hecho esperar y el pasado domingo más de 70 personas se concentraron en la localidad para manifestarse en contra del cierre de Onda El Espinar. Tanto Mario como Alberto son muy queridos por todos los vecinos y el pueblo les ha querido demostrar su compromiso.

Posición del Ayuntamiento
Según ha asegurado Jesús Gascón a este medio y ratificó el propio alcalde, Javier Figueredo, a través de un comunicado, el cese de la emisión no es definitivo. Desde el Ayuntamiento ya planean sacar un concurso público para que una nueva empresa se pueda hacer cargo de la radio local. “Todos los miembros del equipo de Gobierno estábamos contentos con ellos. Hacían un producto maravilloso de la mano de un profesional maravilloso y contábamos con su continuidad. Les pedimos una serie de modificaciones para hacer el producto más accesible a todos los públicos y sobre todo a los más de 3.000 vecinos que viven en La Estación, Los Ángeles y San Rafael y que no podían escuchar sus programas en directo”, explica Gascón. “Les dimos ideas de lo que nos gustaría que fuera la emisora y de los contenidos que debían tener los programas y tras esto, nos presentaron un programa piloto que tenía muchas carencias. Por este motivo nos hemos visto obligados a no renovar el contrato y tan pronto como sea posible sacaremos a licitación un nuevo concurso. Para nosotros hubiera sido más sencillo renovar la concesión y evitar esta polémica, pero somos una Administración pública y tenemos que velar por el interés de todos los vecinos no sólo de unos pocos”, concluye Gascón.

“Para mí ha sido una profunda decepción. En estos dos años he podido conocer a los vecinos de El Espinar y los programas que hemos realizado con los niños del colegio y en el Centro de Mayores han sido los más satisfactorios de mi carrera profesional. Nunca volveré a trabajar en Onda El Espinar mientras Jesús Gascón este al frente de la concejalía de Comunicación” sentencia Alberto Guerrero, que en los últimos días ha recibido un aluvión de mensajes y comentarios de apoyo.

Por el momento Onda El Espinar tiene suspendidas todas sus emisiones y aunque estos hechos no impliquen el final de la radio local, hasta que el concurso no salga a licitación pública y una nueva empresa se haga cargo de la programación, los espinariegos no podrán escuchar las noticias del día a día de su municipio.