san ildefonso palacio jardines apertura puerta alfonso XII 524096
La presidenta de Patrimonio Nacional fue la encargada de abrir la puerta. /ICAL

Patrimonio Nacional abrió este jueves la Puerta de Alfonso XII del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso que, por primera vez en 146 años y de manera ininterrumpida todos los días de la semana, permitirá el acceso público a los Jardines desde la calle Calvario, satisfaciendo así una reivindicación histórica iniciada en el último tercio del siglo XIX.

La puerta, recién restaurada, fue abierta por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, en un acto en el que también estuvo presente el alcalde del Real
Sitio, Samuel Alonso, así como la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín.

Este nuevo y al mismo tiempo histórico acceso abrirá al público todos los días del año en las mismas condiciones que la Puerta Principal de los Jardines, a las 10, si bien el cierre se llevará a cabo 30 minutos antes, a las 20,30, de acuerdo con el horario de verano. Además, quienes asistan a los espectáculos nocturnos de los Baños de Diana deberán entrar por la Puerta Principal.

Con motivo de esta apertura, Patrimonio Nacional ha restaurado tanto la puerta como las jambas de fábrica contiguas, y se ha mejorado la accesibilidad mediante la estabilización del firme del Paseo de Alfonso XII y la eliminación de los desniveles en la Nocturnal. Además, se han instalado paneles informativos y un puesto de control, con contador de visitantes, para garantizar la seguridad y la gestión adecuada de los aforos.

Una puerta histórica

La puerta de Alfonso XII, del Calvario o de la Calandria, son algunos de los nombres con los que se conoce al acceso a los Jardines que varios propietarios de fincas del Real Sitio demandaron públicamente hace casi 150 años, en 1874. Obtuvieron permiso de Patrimonio porque en 1875 estos propietarios construyeron la puerta, a sus expensas, en el muro del siglo XVIII que cierra la zona del Nocturnal hacia el oeste, en un rincón del cerramiento original del jardín hacia la calle de la ría.

Para que la llegada hasta ese punto fuese más agradable y cómoda, crearon un camino fuera de la tapia, en una calle cerrada con dos líneas de tilos que seguramente se plantaron aquel año, en 1875, y que hoy han alcanzado un magnífico desarrollo. Sin embargo, durante el siglo XIX el uso de la puerta se limitó a la temporada veraniega y fue objeto de controversias que dificultaron su apertura estable, hasta su cierre definitivo hacia 1904. Desde entonces solo se ha abierto para permitir las labores de almacenaje de la tila recogida en los Jardines y, de forma excepcional, a cuenta de un permiso concedido en el verano de 1932 por insistencia del alcalde.

Casi 150 años después de su construcción, la apertura de la puerta de Alfonso XII profundiza en el estrecho vínculo entre Patrimonio Nacional y los granjeños, ofreciendo no solo un nuevo acceso a los Jardines históricos, sino también una visión más completa de la historia del Real Sitio.