La provincia se ilumina de azul para apoyar a las personas con TEA

El Ayuntamiento de Valverde del Majano iluminado en azul una edición anterior
El Ayuntamiento de Valverde del Majano iluminado en azul una edición anterior

Los municipios de la provincia se iluminarán esta noche en azul como muestra de apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, en el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, como ha recordado Autismo Segovia.
La iniciativa ‘Light it up blue’ (Ilumínalo en azul en español) consiguió que en 2023 se iluminasen 57 edificios y monumentos tanto de Segovia como de la provincia y la iniciativa espera que en 2024 puedan llegar a los 60 edificios.
Entre los municipios que ya han asegurado su colaboración, se encuentra Valverde del Majano, que igual que en años anteriores, teñirá de azul las luces de la casa consistorial. Coca iluminará esta noche su castillo en color azul para mostrar su apoyo a las personas con autismo y a sus familias, en el día mundial de este trastorno. También Sepúlveda, que iluminará el edificio del reloj y el Espinar hará lo propio con su ayuntamiento.
En Aguilafuente, será la torre de la iglesia de San Juan la que se vista de azul en conmemoración de este día, mientras que en Riaza, será la fachada del ayuntamiento la que brillará en este color al caer la noche, con el fin de “promover su participación social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”. También Ayllón ha confirmado su participación con la iluminación de la Casa del Ayuntamiento.
El movimiento asociativo del autismo, a través de la iniciativa ‘Light it up in blue’ también espera que se unan edificios tanto públicos como privados de toda España, donde el objetivo es alcanzar los 500 edificios y monumentos iluminados en apoyo a las personas con TEA.
Según los datos de Autismo España, este trastorno tiene una prevalencia de aproximadamente un caso por cada 100 nacimientos, es decir, un 1% de la población, lo que implicaría que alrededor de 450.000 personas en nuestro país se encuentran dentro del espectro autista. Por ese motivo resulta esencial tanto la visibilización como la lucha para que estas personas y sus familias puedan mejorar su calidad de vida y garantizar que disfruten de igualdad de oportunidades.