Un camión de bomberos al lado de la zona del pinar afectada por el incendio en Cantalejo. / PROTECCIÓN CIVIL
Un camión de bomberos al lado de la zona del pinar afectada por el incendio en Cantalejo. / PROTECCIÓN CIVIL

A pesar de la bajada de temperaturas, la provincia de Segovia registró este martes al menos dos nuevos fuegos. Al cierre de esta edició, quedó constancia de un fuego en Cantalejo. La explosión de la rueda de un camión provocó un pequeño incendio en el pinar cercano a la carretera SG-205 dirección Cuéllar, que pronto se pudo controlar gracias a la rápida intervención de los bomberos y voluntarios, según fuentes cercanas al operativo de extinción. Otro de ellos se produjo de manera simultánea en Condado de Castilnovo, que afectó a una zona de cultivo.

Precisamente, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alarma por riesgo de incendios forestales por altas temperaturas en toda la Castilla y León desde hoy, miércoles 20 de julio, y hasta el próximo domingo, día 24. La temperatura se incrementará a lo largo de la semana, volviendo a situarse el sábado y el domingo entre 7º y 10º por encima de la media.

Según recoge la Agencia Ical, también se espera una subida en la intensidad del viento el fin de semana, con vientos dominantes de cerca de 20 kilómetros por hora, lo que junto al estado de la vegetación, deriva en un riesgo importante de incendios forestales, de ahí la resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

Ante esta situación, se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19.00 de la tarde hasta las 12.00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. Estará prohibido su uso de las 12.00 hasta las 19.00.

La resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En cuanto a la maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se podrá utilizar en el horario permitido, pero  se deberán suspender los trabajos en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda. Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.