El presidente y la diputada, en la presentación. /E.A.

Segovia cuenta ya con el ‘Manual para hacer de la provincia un territorio más sostenible’, una guía a través de la que la Diputación Provincial quiere manifestar su firme compromiso con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, presentaron ayer el manual, elaborado por la empresa segoviana Educandar. Consta de cinco capítulos temáticos: el primero está dedicado al agua; el segundo trata sobre la mejora en la gestión de los residuos; el tercero aborda el ahorro de energía y el cuarto ahonda en la conservación de la biodiversidad y el entorno natural, mientras que el quinto realiza una valoración final sobre lo que se ha aprendido y de qué ha servido. El hilo conductor del relato son diversos personajes que encarnan el agua (Cristalina), los residuos (Peti), la energía (Lamparita), la naturaleza (Florina) y la calidad del aire (Licongo).

El presidente de la institución provincial afirmó que el documento “supone un paso más en nuestro objetivo de plantear un escenario accesible para que la provincia se familiarice con los ODS, sobre todo los más pequeños, en los que debemos continuar dejando un importante poso de respeto, para que incorporen de manera natural a su día a día el concepto de sostenibilidad”. Miguel Ángel de Vicente añadió que “esta década debe ser un tiempo de acción ambicioso para cumplir con los Objetivos para 2030, y esto, como casi todo, debemos hacerlo desde la sensibilización, sí, pero sobre todo, desde la educación y la concienciación de las generaciones futuras”.

Por su parte, la diputada Noemí Otero explicó que la exposición del manual “es muy clara, habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la importancia de ponerlos en marcha y de ejecutarlos”.

Se han editado un total de cincuenta copias en papel que estarán disponibles en los tres bibliobuses de la Diputación y en las instituciones públicas de la provincia. Además, se distribuirán doscientas memorias USB con la publicación a todos los centros educativos de la provincia.