1 PROTE WEB
Francisco Marugán dirigiéndose a sus socios en una fiesta de ‘La Prote’. / E.A.

La Asociación Cultural ‘La Protección Obrera’ retomará su actividad cultural y social el próximo martes, 7 de diciembre, a las 19.00 horas. Lo hará dedicando un homenaje al que fuera su presidente, Francisco Marugán Arribas (1951-2019), por su dedicación y labor realizada en beneficio de esta asociación a la que perteneció durante 40 años, ostentando varios cargos. En los últimos trece años fue presidente de la misma, hasta que falleció el 8 de diciembre de 2019.

En palabras de su actual presidente, Manuel Virseda Tinaquero, “un pequeño, pero gran homenaje, que esta Junta Directiva quiere dedicarle también por su calidad humana, su constante labor por el trabajo bien hecho y la senda que nos dejó abierta para que la Asociación, con su nueva directiva, continuara con los proyectos previstos que él pretendía: conservar en buenas condiciones este centenario local y seguir con las actividades culturales y solidarias que marcan nuestros estatutos”.

Unas actividades, culturales y sociales que, de la mano de Francisco Marugán, realizaron de forma intensa convirtiendo a ‘La Prote’ como el centro dinamizador de la vida del pueblo. De ahí que este homenaje tenga como eje central las imágenes, la palabra, los versos, las tradiciones, el compromiso social, el baile y la música, como tributo a su persona porque fueron su inquietud por acercar a la gente el conocimiento y disfrute de las mismas mediante la organización de diferentes actos.

Todas estarán interpretadas por las personas que las compartieron con él dentro y fuera de ‘La Prote’. Así la música de dulzaina y tamboril estará presente a través del grupo ‘La media fanega’.

La imagen, a través del documental ‘Dejar huella y marchar entre aplausos’, que su hermano Amador Marugán ha realizado haciendo una semblanza de su vida y obra social y cultural llevada a cabo.

Los versos, tendrán voz en sus amigos Higinio Gutiérrez, Carlos Casal, Roberto Campillo y Tomás Ángel Piñataro, este último desde Barcelona y en nombre del grupo poético ‘Constancia’ le dedica un poema compuesto para la ocasión. La palabra de la amistad en los momentos compartidos estará a cargo de Santos Alonso y Julia Arias.

De sus amigos del grupo de baile al que pertenecía, las parejas Juan Jorge Núñez y María Teresa Calvo, Felipe Soblechero y Rosa Rubio, bailarán recordando los tiempos vividos junto a Francisco y su mujer Isabel.

Por su parte, el profesor de música Jesús Sánchez y los músicos Juan García y Alba Marugán sonarán dedicando las notas musicales al cariño familiar que les une con el homenajeado.

Las palabras de reconocimiento a su compromiso social, sin pertenecer a ningún partido político, serán pronunciadas por José Luis Aceves, diputado por Segovia en las Cortes Generales con quien mantuvo una estrecha relación.

A su vez, Juana Marugán, tesorera de ‘La Prote’, dará lectura a las reflexiones que Francisco Marugán solía hacer y enviar a sus contactos de whatsapp. Una selección realizada por su amigo personal Ramón Rodríguez.

El pintor Pedro Cebrían contribuye al homenaje con la donación de un retrato de Francisco Marugán a esta asociación en reconocimiento de su memoria y figura humana.

Este es un homenaje que la Junta Directiva tenía previsto celebrar a mediados de abril del año 2020, pero la Covid-19 lo impidió y ahora quieren recuperarlo con todo el sentimiento y reconocimiento para celebrarlo en la asociación, la que fuera como su casa, con entrada libre hasta completar aforo.