El encierro de promoción se mantiene el domingo, con encierros de carretones el sábado y lunes. / C.N.
Publicidad

La villa de Cuéllar espera con ansia, a menos de un mes de que hayan pasado sus fiestas locales, la llegada de la festividad del patrón, San Miguel. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la villa dio a conocer ayer el programa de este año, que se ha expandido en duración y en actividades, y ocupará todo el fin de semana desde el viernes 27 al lunes 30, festivo local.

La concejal de Juventud, Lucía Arranz, fue la encargada de desgranar el programa y de comentar cuál ha sido la intencionalidad del Ayuntamiento: que estas sean unas “fiestas pequeñas” de la localidad. Por ello han cambiado el formato, con el objetivo de organizar dos días más fuertes de fiesta aprovechando las fechas, el fin de semana y el lunes festivo local. Arranz aclaró también que con los presupuestos cerrados, han tenido que hacer “malabares” para llenar el fin de semana de actividades, y no solo un día, como en años anteriores. Las actividades, sobre todo, se caracterizan por que el público al que se dirigen es de todas las edades.

Centran la programación el tradicional encierro de promoción, que se va a celebrar el domingo a las 12.00 horas. Sin embargo, el sábado y el lunes, los más pequeños también van a contar con un encierro para ellos, con carretones. El sábado, la Panda El Soto colabora desarrollando un encierro del Chupete, a las 12.00 horas desde la Plaza de Toros a La Soledad. El lunes, a las 12.00 horas, será la Asociación Cultural Ehtoro.com la que saque los carretones a la calle, también desde la Plaza de Toros, para disfrute de los niños. Seguidamente, la Plaza de Toros abrirá su coso para que sigan divirtiéndose. También para los pequeños habrá gigantes y cabezudos el domingo a las 13.00 horas, e hinchables, karts y más entretenimiento a las 17.00 horas en el patio del colegio La Villa.

MÚSICA A TODAS HORAS

La concejal de Juventud explicó que otro de los objetivos marcados era el de mantener la calle animada y que unas actividades fueran enlazándose con las siguientes. Por eso, en total se han organizado cuatro conciertos para todo el fin de semana. Abrirá la programación de San Miguel una prestigiosa Jazz Big Band, ‘The 1000 Streets Orchestra y Les Babettes”. Maite Sánchez, concejal de Cultura, habló de la relevancia de esta agrupación, llegada desde Italia y para cuya contratación ha colaborado la Asociación ‘Atodoritmo’. Los dos tributos cancelados en las fiestas locales por la lluvia, tan esperados por el público, tendrán lugar el sábado a las 23.00 horas en la Huerta Herrera, con AC/DC, y el domingo a las 22.00 horas en el mismo lugar, con Queen. Lo mismo ocurrió con la batucada de Isacrioca/Timbala prevista: la lluvia impidió su salida, por lo que se desarrollará el sábado a las 20.30 horas del sábado desde Los Paseos de San Francisco. El último de los conciertos previstos, de versiones de rock, es el de Flau & Cya, el sábado a las 18.00 horas en la Plaza de Los Coches.

La música seguirá siendo protagonista con las charangas. La propuesta del Ayuntamiento es amenizar dos días de chateo popular, sábado y domingo. El sábado será la charanga Jarra y Pedal la encargada de hacerlo, y el domingo, la charanga Flau & Cya. Por la tarde, será la charanga Cubalibre, desde las 17.00 horas la que anime; esta última la aporta la hostelería de la calle Ávila.

EL CONCURSO DE TAPAS

Como siempre, desde el Ayuntamiento se promueve el Concurso de Tapas, en el que se han inscrito un total de 12 establecimientos. Hay una subida de precios por tapa, de 1,20 a 1,50 euros, con el que la concejal Sánchez explicó que se busca elevar la calidad. La degustación del jurado profesional para emitir su voto, tendrá lugar este mismo jueves. “Pretendemos que la gente añada al ambiente que hemos querido propiciar con todas estas actividades la degustación de unas buenas tapas”, manifestó la edil, que indicó que los hosteleros con los que se ha comunicado han mostrado “sus ganas de innovar”.

El alcalde de la villa añadió a estas explicaciones un agradecimiento a su equipo por el trabajo realizado en estas primeras fiestas de San Miguel en las que ya “se ven nuestras intenciones”. El alcalde habló de que quieren que estas “sean unas fiestas pequeñas de Cuéllar”. Encaminarán estas celebraciones al fin de semana en años próximos, independientemente del día 29, en aras de preparar un fin de semana atractivo y “potente”. La celebración de la festividad local se estudiará en pleno para su determinación en años venideros. 

UNA VARIADA Y COMPLETA PROGRAMACIÓN

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

· 20.30 horas: Concierto Jazz Big Band ‘The 1000 Streets Orchestra y Les Babettes’ – Sala Cultural Alfonsa de la Torre

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

· 12.00 horas: Encierro del Chupete desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de La Soledad – colabora Panda El Soto.

· 14.30 horas: Chateo popular amenizado por la charanga Jarra y Pedal. Salida desde el bar Pícaro.

· 18.00 horas: Concierto ‘Flau&Cya en escena’- Plaza de Los Coches

· 20.30 horas: Batucada Iscarioca/Timbala desde Los Paseos de San Francisco

· 23.00 horas: Concierto Tributo a Ac/DC – Plaza de la Huerta Herrera

DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE

· 10.30 horas: Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música

· 12.00 horas: Encierro de promoción – desde la Plaza de Toros hasta San Francisco

· 12.30 horas: Misa solemne en honor al patrón San Miguel Arcángel

· 13.00 horas: Gigantes y cabezudos amenizados con dulzainas – desde la Plaza de La Soledad

· 14.30 horas: Chateo popular amenizado por charanga ‘Flau & Cya’ desde el bar Yonba

· 17.00 horas: Hinchables, karts y más actividades en el patio del colegio La Villa

· 17.00 horas: Charanga Cubalibre – Organiza Hostelería de la calle Ávila

· 22.00 horas: Concierto tributo a Queen – Plaza de la Huerta Herrera

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE

·12.00 horas: Carretones infantiles – asociación Cultural Ehtoro! – Paseos de San Francisco

· Concurso de tapas de San Miguel del 27 al 30 de septiembre