Alcalde y concejalas en la presentación de la programación de las fiestas. / c.n.
Publicidad

c.n. / cuéllar

Los programas de fiestas ya están llegando a las casas de todos los cuellaranos, y el equipo de Gobierno ha querido  presentar las novedades de las fiestas de este 2019. Lo más destacado de la elaboración y reconocido por el alcalde, Carlos Fraile, es la premura de su realización. “Con poco tiempo y con una base, las concejalas sí han podido introducir novedades que esperamos sean del agrado de los vecinos”, comentó el primer edil. Fraile aprovechó también para volver a hacer un llamamiento al civismo y al respeto entre personas y al mobiliario público, secundado por la concejal de Patrimonio, que pidió a su vez que no se provocaran daños en el patrimonio de la villa.

Las concejalas Raquel Gilsanz y Maite Sánchez se encargaron de presentar esas novedades más sustanciales. “Ha habido un intento de introducir actividad de gente de Cuéllar en las fiestas”, comentó Sánchez. Por ello se va a contar con los cuenta cuentos de ‘Garrapete Clown’, que tendrán lugar en San Francisco, así como los dos conciertos de grupos cuellaranos preparados para el miércoles noche, con Pepe Colás y los Punkifolkis como protagonistas.  Otra de las novedades va a ser la actuación de la Big Band, la ‘Thames Youth Orchestra’, en la iglesia de San Miguel el miércoles a las 20.30 horas. “También hemos querido hacer partícipes a las peñas, a colectivos como los jóvenes y a los propios bares, y esperamos que todos colaboren y disfruten de la fiesta”, explicó la concejal. Así mismo y enlazado con la publicación física del programa, los cuellaranos de todas las épocas se verán reflejados en las fotografías de su interior, que muestran la evolución de las fiestas.

ENCIERROS Y CAPEAS Una de las novedades que están generando controversia y que el alcalde quiso explicar es la de la supresión de dos encierros de promoción y una capea. La capea solo se elimina porque coincide con el concurso de cortes del martes, y se equilibra con el notable aumento de la calidad de las restantes. El alcalde habla de “reses con identidad” por los utreros que se han elegido para otras capeas y el intento de favorecer las de la mañana y aprovechar la afluencia de cortadores al encierro.Respecto a los encierros de promoción, que solo van a celebrarse dos días -justo los que no hay encierro del Chupete, de la Panda El Soto-, Fraile explica que la única razón para ello es la legalidad. Habla de que no se puede garantizar que no haya menores en el recorrido y hay que cumplir la ley de Festejos; “no hay ninguna razón económica”, aclaró reiterando que el riesgo de que ocurra algo a algún menor sigue estando ahí a pesar de que este año pastores y protección civil van a revisar el recorrido. La hora de los encierros, el martes y el jueves, se adelanta para favorecer las tareas de servicios municipales y la colocación de vallado.

El alcalde habla de valorar lo que se ha añadido, las novedades, más que lo que se ha restado, que tiene su justificación legal y lógica. También se ha añadido el desenjaule del viernes para comenzar las fiestas con fuerza, y es un punto a tener en cuenta. En cualquier caso, el alcalde desea que los cuellaranos disfruten de toda la programación.