carroza de EL Henar
Imagen que presenta actualmente la carroza de la Virgen del Henar. / C.N

El Año Jubilar Henarense continúa trayendo mejoras al Santuario y a todos los elementos que rodean a la Virgen del Henar. La última de ellas es la recuperación de la carroza primitiva de la Virgen, que gracias a las gestiones del Rector ha podido ser restaurada. Las encargadas de esta encomiable labor han sido Mariví Postigo y Diana Martínez, restauradoras de Fuentepelayo que han recuperado numerosas piezas de Cuéllar y comarca. La mencionada restauración ha sido financiada por la Junta de Castilla y León, por algo más de 16.000 euros cofinanciados con los fondos FEDER.

La carroza en su nueva imagen se presentó al público el pasado viernes en una conferencia a cargo de las restauradoras, que mostró el trabajo realizado, que deja esta valiosa pieza con su estética original, todo un logro por el que desde el Santuario ya se felicitan como beneficio hacia todos los fieles. Estos días, por decisión del Santuario, se exhibe junto al retablo de San Antonio en el templo, en el llamado crucero de la iglesia. El estado de conservación de la carroza antes de su restauración era de profundo deterioro, producto de la humedad a la que se encontraba expuesta y la ausencia de cuidados sobre ella.

La pieza se realizó en 1862 en estilo “imperio”, y el frontal semeja un diván donde reposan los símbolos de los evangelistas, como explica Juan Carlos Llorente, historiador de Cuéllar. Aparecen en mayor tamaño el león de Marcos, toro de Lucas, que son los dos evangelios que más hablan de la Virgen, y detrás el águila de Juan y el Ángel de Mateo. Sobre este espacio se levanta un pedestal como los que soportaban las estatuas greco-romanas, donde se colocaba a la Virgen para procesionar.

En el lateral derecho de la carroza, en relieve, se representa la aparición de la Virgen al niño pastor de Viloria. Esta pieza, que enriquece el patrimonio de la Virgen de El Henar, es única y cuenta con particularidades que la hacen aún más especial. La carroza se estrenó en el mismo año de su creación, y se utilizó hasta 1972; tras un siglo de utilización, no se usó más para portar a la Virgen.

Ahora, fieles de la imagen de El Henar pueden admirar esta bella obra que luce en el Santuario y suma una recuperación más al Patrimonio de este lugar, que vive su año más intenso en este Jubileo que se prolongará hasta 2022 con una incesante actividad.