expedicion dni cuellar
Expedición del DNI en Cuéllar. / EL ADELANTADO

El Centro Cultural Santa Clara acogió ayer la visita de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, que se acercó hasta Cuéllar para comprobar in situ cómo ha sido la reposición del servicio de DNI Rural. Le acompañaron el alcalde de la villa y el Comisario Provincial de la Policía, además del concejal de Tráfico y Seguridad de Cuéllar y el Jefe de Policía Local de la propia villa. Vuelve el servicio de DNI Rural a tres poblaciones de la provincia: Cuéllar, Riaza y Cantalejo, con miras a ampliarse a otros municipios según se vaya desarrollando.

Es un servicio que se acerca a la Segovia rural, tan necesario en estas políticas de reto demográfico del Gobierno de España por acercar esto a los municipios y las personas”, explicó Martín. Reconoció que las localidades segovianas están pobladas por personas cada vez de edad más avanzada y “con esto se evitan desplazamientos a la capital, que muchas veces no solo suponen tiempo y molestias, sino que en son un riesgo para las personas que no tienen esa capacidad para conducir”, aclaró la subdelegada.

El funcionamiento del servicio se desarrolla con fluidez, gestionado a través del Ayuntamiento de Cuéllar. La subdelegada hizo hincapié en este tema, porque ya no es necesario acudir al sistema de reserva de cita previa, sino que son los propios Ayuntamientos –Policía Local– quien se encarga de ello. Se gestionan hasta 30 citas por día en que la Oficina del DNI de la Comisaria Provincial de Segovia se desplaza hasta Cuéllar. 

En una primera fase se toman los datos para la renovación, y es en la segunda en la que se hace entrega física del DNI. Este servicio se puso en marcha a finales del mes de septiembre  y ya se han gestionado un centenar de DNI, cifra que se irá incrementando durante los próximos meses. “Que se haga en Cuéllar no quiere decir que sea solo para los vecinos de este municipio, también las zonas de alrededor pueden solicitar su cita a través de los ayuntamientos”, aclaró la subdelegada.

El Comisario Provincial afirmó que como servicio público, son sensibles a las necesidades de los ciudadanos, en este caso a las características especiales de la población rural de Segovia: movilidad aparejada a la edad, algo a lo que hay que dar solución. Además, hay otro servicio específico en el que el servicio se desplaza a la vivienda de la persona si las circunstancias de incapacidad le impiden acudir a la renovación del DNI.

El Centro Cultural Santa Clara será en principio el lugar donde se realice la renovación solo de DNI; el pasaporte o NIE deberá realizarse en Segovia capital.