Publicidad

“En las próximas semanas y días está previsto que dupliquemos nuestra población y es posible, incluso, que superemos a Segovia en numero de vecinos durante los meses de julio y agosto”, advertía a finales de junio el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo. Las predicciones del edil espinariego se han cumplido y la población de El Espinar supera ya los 20.000 vecinos, algo que no ha provocado un repunte en el número de casos confirmados de Covid-19, como muchos predijeron que sucedería.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en la zona básica de salud de El Espinar tan sólo se registraron dos nuevos casos en los últimos 15 días del mes de julio. Esto se debe principal a la concienciación local con las medidas de protección e higiene. Las terrazas de los bares están cumpliendo a raja tabla con las distancias de seguridad y con los protocolos de desinfección, y tanto Policía Local como Guardia Civil están controlando que se cumplan los horarios y aforos.

USO DE LA MASCARILLA

Otro de los factores que está contribuyendo a frenar el avance del virus es el uso obligatorio de mascarillas que está siendo respetado por la mayoría de la población. No es raro ver en el día a día a vecinos recriminar a otros que no usan mascarilla. Frases como “No lo hagas por ti, hazlo por los mayores” o “Ponte la mascarilla que nos vas a contagiar”, son frases que se escuchan estos días entre los vecinos de El Espinar, algo que no está sentando bien entre los que se saltan las normas y que ha llegado a crear algún conflicto.

Por suerte, estos casos son mínimos y los vecinos de todas las edades están muy concienciados, algo que agradecen desde las instituciones a la vez que cruzan los dedos para que no se produzca un rebrote en una localidad que aún podría aumentar más su población durante el mes de agosto.