La plataforma ‘Segovia Viva’ ve gran descontento con la reforma sanitaria

Expone sus dudas sobre la reordenación de Primaria a la consejera de Sanidad, Verónica Casado

05 1gh sepulveda centro salud web
El Centro de Salud de Sepúlveda.

La plataforma ‘Segovia Viva’ avisó, en una reunión telemática celebrada con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y diferentes cargos de su departamento, del clima cada vez más revuelto entre la población y el malestar que va en aumento en las zonas rurales. Un ambiente que ‘Segovia Viva’ califica como “prerrevolucionario” y que, en su opinión, “según arrecie la tormenta de malas noticias, puede desembocar en explosivo”, por la existencia de serios problemas que “dificultan, o directamente impiden, el acceso pleno a las prestaciones sanitarias a una parte de la población”.

La plataforma explicó a Casado cómo la prometida lucha contra la despoblación, que “se anuncia a bombo y platillo por todas partes como un compromiso irrenunciable” por los distintos partidos políticos, “se queda en nada ante la aparente merma de servicios públicos y derechos, que acelera precisamente el proceso de despoblación”.

El alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco, en su intervención como anfitrión de una parte de la delegación de ‘Segovia Viva’, contradijo el discurso inicial ofrecido por Verónica Casado. Recordó “la sensación de desamparo” que supone el hecho de que no haya vuelto a aparecer ningún médico por el consultorio de su pueblo desde el inicio de la pandemia, lo que ocurre en otros pueblos, y se unió la línea de internet en el municipio de Caballar, que hizo muy dificultoso el seguimiento e intervención de los miembros de la plataforma, supuso “un primer baño de realidad a los responsables presentes en la reunión”.

Con estos mimbres, ‘Segovia Viva’ aseguró que se justifica que “se ponga en tela de juicio el éxito de la reordenación de los servicios sanitarios en los términos que se pretenden desde la Consejería”, así como que “sería imprescindible” una mayor formación de los pacientes en habilidades digitales y unas comunicaciones de Internet y telefónicas óptimas, que “está lejos de alcanzarse, junto con una mucho mayor facilidad de comunicación con los sistemas de petición de citas, a ser posible atendidos con intervención humana de personal especializado y no con los cada vez más odiosos sistemas automatizados y robotizados”.

Para evitar la tensión social, los miembros de la plataforma apuntaron que sería conveniente mejorar el modo de comunicar a la población para que la información que llegase fuese diáfana y comprensible, así como “activar los canales de participación de los usuarios de los servicios para construir alternativas desde abajo, que se entienden como necesarias”.

Ambas partes también acordaron mantener un canal de comunicación abierto, con el fin de debatir el alcance y percepción de las medidas que se pretenden tomar para mejorar la situación de la sanidad pública. “Todos comprendemos que ha pasado por momentos ciertamente mejores que los actuales”, expusieron, para añadir que hicieron “un ofrecimiento de ayuda por nuestra parte para aportar soluciones en materia de conectividad”.

Desde ‘Segovia Viva’ subrayaron que la actitud de la consejera y de los miembros de su equipo se pueden calificar como “notablemente positiva”, al demostrar gran interés por escuchar sus reivindicaciones. Desde este colectivo esperan que, por el bien de todos, esta actitud impere también a la hora de analizar alternativas y tomar decisiones que ayuden a mejorar, de forma real y no sobre el papel, la calidad de la Sanidad Pública, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

Otras acciones contra la reordenación

La reordenación de la Atención Primaria en la provincia está causando un gran revuelo en muchas zonas rurales ante la posibilidad de la pérdida de puestos de médicos en las zonas rurales.

De esta forma, la Plataforma en Defensa de los Servicios de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción se reunieron con representantes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria para conocer de primera mano el alcance de la reorganización.

Desde la Gerencia se dijo que la reordenación viene motivada por la necesidad de organizar los recursos para esta ZBS de Nava de la Asunción que se establece en 13 médicos y 12 enfermeras para que cada usuario mantenga el servicio diario de un médico y una enfermera.

Escuchadas las explicaciones, la plataforma considera que la plantilla establecida en la reordenación de 13 médicos y 12 enfermeras no soluciona las carencias que se daban antes de la pandemia con la atención de 16 médicos y 9 enfermeras y que al día de hoy se ponen más de manifiesto al reducirse la plantilla en dos médicos y ser por tanto 14 médicos los que atienden con cierta saturación la Atención Primaria en el Centro de Salud y los respectivos consultorios médicos.

“El plan que se propone de reorganización no contribuirá en mejorar el servició de Atención Primaria”, explican desde la plataforma en un comunicado. Al día de hoy son 14 médicos los que atienden la Zona Básica de Salud y se da la circunstancia que hay un médico contratado para hacer sustitución por enfermedad de uno del equipo.

La propuesta que los vecinos lanzaron a los representantes sanitarios es que den continuidad al médico contratado y así se sumaría uno más y con ello el actual esquema y futuro se vería reforzado en la mejora del servicio, posibilitando también establecer consulta por la tarde, que la consulta presencial se pudiera dar en breve plazo de tiempo, no con la demora de varios días como sucede actualmente y que el equipo médico dispusiera de tiempo para dedicar a los servicios de: cirugía menor, de electrocardiogramas, ecografías… como venía realizando antes de la pandemia.

Desde la plataforma concluyen el comunicado indicando que se mantienen firmes “en defender las mejoras que fortalezcan el mejor servicio en la Atención Primaria y en contra de todos los posibles recortes que puedan mermar su calidad”.

 

Por su parte, la plataforma contra los recortes sanitarios de la zona básica de Carbonero el Mayor celebró en el centro cultural Los Caños de dicha localidad una charla informativa sobre el plan de reducción de médicos y horas de atención al paciente que la Junta tiene planeado llevar a cabo en dicha comarca a partir del mes de octubre.

La plataforma reunió a un centenar de personas provenientes de varios pueblos de la zona entre los que se encontraban los Alcaldes de Cantimpalos y Fuentepelayo entre otros representantes municipales y vecinos.

A dicha reunión acudió como principal invitada Marina de la Infanta, médico de cabecera de Cantimpalos y Vicepresidenta de del Colegio de Médicos de Segovia, la cual, explicó y confirmó a los asistentes la intención de la Junta de llevar a cabo “la propuesta de recortes” a la que se opone esta y otras plataformas ciudadanas de la provincia de Segovia.

La reunión finalizó tras la intervención de la alcaldesa de Carbonero y Procuradora en Cortes, María Ángeles García, donde aseguró que no se iban a llevar a cabo tales recortes, a lo que la doctora desmintió el testimonio de la regidora levantando el aplauso de los asistentes.

El alcalde de Fuentepelayo, Jesús Arribas aseguró que “la provincia de Segovia no merece este trato por parte de la Junta. Nuestros vecinos no merecen que se desmantele un pilar tan básico como la Sanidad Publica”.