plataforma ferrocarril tren madrid burgos rp
Integrantes de la plataforma, en una de las paradas. /E.A.

La Plataforma por el Ferrocarril Madrid-Burgos convoca una manifestación con maletas en Aranda de Duero, para dejar patente que los habitantes del sur de la provincia de Burgos, del este de Segovia y de la sierra en Madrid no pueden viajar en tren. Quieren reivindicar la necesidad de la reactivación de este servicio que lleva más de una década paralizado y visibilizar el problema.

Desde la Plataforma se invita a los ciudadanos a participar, pero portando maletas y mochilas de viaje, tal y cómo se podía hacer hace años cuando el servicio funcionaba para una línea que, en palabras del presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, “las administraciones dejaron morir lentamente como está ocurriendo en otras zonas de España mucho antes de que la bateadora taponara el túnel de Somosierra en 2011”.

Así, las personas que quieran adherirse a este acto reivindicativo están convocadas a las 12:30 horas del domingo 17 en la plaza de la Virgencilla (junto al bar La Perla). Desde allí partirá la manifestación hasta la estación El Montecillo, pasando por los Jardines de Don Diego, calle Postas, puente Duero y calle Ruperta Baraya.

El recorrido se hará por las aceras, señalaron ayer desde la Plataforma. “Queremos que sea tal y como haríamos si fuésemos a coger un tren en la estación, que lleguemos con las maletas y demostremos que se están olvidando de nosotros porque no tenemos donde llevarlas por tren a través de esta línea”, comentan los convocantes.

Esta iniciativa servirá de preámbulo a la manifestación multitudinaria que se ha convocado en Madrid para el próximo 24 de octubre por la Coordinadora Estatal del Ferrocarril. Allí se darán cita numerosas plataformas españolas que reivindican el tren convencional como medio de transporte tanto para mercancías como para viajeros.