La plataforma contra la mina muestra los detalles de la mina que pide Erimsa en el Nordeste Segoviano

La compañía de capital noruego y participada por el fondo estatal chino National Bluestar, Erimsa solicitó 45 nuevas cuadrículas mineras (1.287 hectáreas) en los municipios de Sepúlveda (Duratón), Barbolla y Sotillo, para extraer anualmente 80.000 toneladas de cuarzo metalúrgico.
Según la La Plataforma Contra La Mina “este nuevo proyecto rodea varios yacimientos arqueológicos de gran importancia como Confloenta y se localiza junto a los ríos Duratón y Serrano”.
La ubicación escogida por Erimsa/Elkem es una zona con una incuestionable herencia cultural y arqueológica, con espacios naturales protegidos, flora y fauna vulnerable y unos habitantes cuya forma de vida basada en la agricultura, ganadería y turismo sostenible.
“Una minería de este tipo pone en riesgo nuestro patrimonio natural, etnográfico y cultural y nuestro modo de vida”, afirmó Marisa Moro, portavoz de la Plataforma.
“Los propios informes de impacto ambiental del promotor son demoledores”, prosiguió Moro, “se acepta el daño paisajístico, la destrucción de la vegetación, la huida o muerte de fauna, el aumento de ruidos y molestias, en aras de un hipotético empleo indirecto, y tan solo 6 empleos directos, y la obtención de materias primas que, además, ni siquiera se procesan aquí­. Esta mina traerá destrucción segura de muchos de los empleos de nuestras empresas dedicadas a naturaleza y turismo y el éxodo de ganaderos y agricultores a otras zonas” comentó la portavoz de la mina.
Por su parte, la Plataforma sigue recabando apoyos en contra del proyecto y esta misma semana se supo que la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia emitió un comunicado de rechazo a la instalación de una mina de estas características en el Nordeste porque “considera imprescindible preservar y mantener los recursos ambientales amenazados por la explotación proyectada por ser fundamentales para posibilitar el desarrollo y crecimiento sostenible de esta parte de la provincia, que ha de estar basado en la buena praxis de las actividades agrícolas y ganaderas, así como en el fomento del turismo de naturaleza que permita dar a conocer la gran biodiversidad que albergan estas localidades».

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Un premio a la salud mental y a la filosofía

A lo largo de este curso, el profesor del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla, así como concejal de Educación y Juventud de Segovia, y y sus alumnos Alicia, Javier y Yago asumieron el reto de presentarse a los premios de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación. Su trabajo, ‘Salud Mental y Filosofía’, que defendieron el martes, 14 de mayo, ante un jurado en Salamanca, quedó segundo de toda Castilla y León.

Desigualdad en la cobertura

Juan Carlos Manrique apuesta por ampliar la cobertura informativa a deportes menos mayoritarios

Una cita con la historia

El Segosala venció en la última jornada de liga regular al Valdetires Ferrol y afronta ahora el objetivo del playoff de ascenso a Primera en el que se medirá al Camoens de Ceuta en la primera eliminatoria

El Triatlón IMD suma y sigue

El equipo segoviano disputó la XV edición de Triatlón por equipos celebrado en Juarros de Voltoya en la que el equipo femenino se alzó con la medalla de bronce, mientras que el masculino fue octavo clasificado