
El Ayuntamiento del Real Sitio ha decidido ampliar a toda la semana la peatonalización de varias calles del centro histórico de la localidad a partir de mañana lunes. Así se establece en un bando publicado por la Alcaldía, en el que se explica que esta medida se enmarca dentro del proyecto de movilidad del núcleo urbano de La Granja, cuyo objetivo es avanzar hacia una movilidad sostenible.
La prohibición de circular en vehículo afecta a las calles: De la Reina, Plaza de los Dolores, José Costa, Carral, Del Cristo, Abastos (también el tramo del bar San Luis y Ruta 66), Infantes Bajos (tramo donde se encuentra ubicada la zona de establecimientos hosteleros y diferentes tiendas) y Embajadores con plaza La Cebada (altura del bar La Cebada). Estas calles ya eran peatonales durante el fin de semana, de ocho de la tarde a doce de la noche, los viernes, y sábados y domingos desde las once y media de la mañana. Desde mañana, y hasta nuevo bando, se mantendrá este carácter peatonal todos los días de la semana.
Además, la circulación de la calle de la Calandria únicamente es en el sentido de subida, quedando prohibido el tráfico de coches en el sentido de bajada.
La mejora de la gestión de la movilidad en el término municipal bajo criterios de sostenibilidad y seguridad es una constante del municipio granjeño desde hace años. De hecho, en el análisis de necesidades del Plan Estratégico del Real Sitio de San Ildefonso, se justifica un proyecto de movilidad, entendida como una necesidad básica para los ciudadanos. “Dicha movilidad debe responder a una serie de criterios que fomenten la sostenibilidad, tanto económica como ambiental y energética, todo ello sin desatender o afectar, de forma negativa, a la calidad de vida de la población, el desarrollo económico, cultural, etc., del término municipal”, se destaca.