El grupo folkórico ‘La Peana’ retomará su actividad cuando se pueda realizar con normalidad y seguridad. / E.A.
Publicidad

El grupo folklórico ‘La Peana’ ha decidido suspender el festival folklórico ‘Las Cabezuelas’, que organiza en Laguna Rodrigo y que iba a tener lugar el próximo 8 de agosto. La situación epidemiológica en la que nos encontramos por el Covid-19, ha sido la desencadenante de dicha situación. Cabe resaltar que este año era muy importante para ‘La Peana’, puesto que este festival llegaba a su décimo aniversario.

El festival recibe el nombre de ‘Las Cabezuelas’ por un cerro con una cruz que está situado entre Laguna Rodrigo y Hoyuelos. Su función, no es otra que favorecer el intercambio con otros grupos de la zona, de la provincia o de otras provincias españolas, en búsqueda de compartir un día inter-folklórico y cultural con la música y la danza recopilada.

De igual forma, el grupo folklórico ha cancelado todas las actuaciones que tenían previstas para las próximas fechas, hasta que se puedan realizar todo tipo de actos con normalidad y seguridad. “Queremos agradecer, una vez más, a los organismos, empresas, familiares y amigos, que confían en nuestros proyectos culturales en general, así como a toda la ciudadanía por su seguimiento y apoyo. Está siendo un año muy duro para todos y estamos deseando volver a la normalidad para poder disfrutar todos juntos de la música y los bailes y de todos esos grandes momentos que surgen en torno a esto”, destacan desde ‘La Peana’. Claramente este grupo folkórico seguirá trabajando con las mismas ganas e ilusión de cara al año 2021 e irán retomando todos los proyectos suspendidos, así como los nuevo que están por realizar.

El Grupo Folklórico ‘La Peana’ nace durante el invierno del 2009 para aprender y recuperar el legado de nuestros antepasados. Tiene algo especial que lo difiere del resto de agrupaciones folklóricas y es que posee 3 grupos propios: grupo de baile, grupo de rondalla y grupo de dulzaineros. Su debut lo tuvieron el 29 de mayo de 2010 en las fiestas en Honor al Santo Cristo de la Columna, de su pueblo, Laguna Rodrigo. En el 2011 se crea la rondalla y posteriormente se unió el grupo de dulzaineros.

Con sus actuaciones quieren dar a conocer más las raíces de la música folklórica, la tradición y todo lo que la rodea. La jota, es la pieza más popular que interpretan siendo la más representativa de la tierra y costumbres segovianas. Además, en su repertorio incluyen fandangos, seguidillas, tonadas, corridos, rondas, canciones de oficios y paloteo, etc.

Durante esta andadura han recorrido por gran parte de las provincias de Castilla y León, Madrid, Galicia y Castilla la Mancha; actuado en fiestas locales, festivales solidarios, celebraciones privadas, intercambios culturales o festivales folklóricos.