San Ildefonso Palacio Interior KAM3724
Interior del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. /KAMARERO

Los visitantes que estos días se acercan a los palacios reales de La Granja y Riofrío tienen la oportunidad de conocer nuevos espacios y otros recorridos, dentro de la campaña ‘Patrimonio Nacional Extraordinario’. En el Palacio de La Granja el público puede conocer de una forma detallada la valiosa serie de tapices ‘La Pasión de Cristo’, y en el Palacio de Riofrío puede conocer la relación del bosque de Riofrío con la Sierra de Guadarrama. Además, el visitante podrá descubrir la senda ecológica del Mirador de Riofrío.

La valiosa serie de tapices de ‘La Pasión de Cristo’, pertenecientes a la colección del emperador Carlos V y elaborada por Pieter de Pannemaker, es la oferta extraordinaria del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Esta tapicería extremadamente rica en hilos de oro y sedas tintadas con excelentes colorantes naturales es una muestra de la pericia y habilidad del citado tapicero bruselense, que traslada con brillantez a los paños, los cartones de Bernard van Orley, pintor muy influenciado por Durero y Rafael. Estos paños fueron el regalo de boda de Carlos V para su esposa Isabel de Portugal.

En el Palacio Real de Riofrío se presenta como novedad y bajo la dependencia de Guardería, una explicación sobre la relación que tienen el Bosque de Riofrío y la Sierra de Guadarrama. Además, se ha abierto la senda del Mirador de Riofrío, una ruta familiar de acceso libre y recorrido circular, con 1,5 kilómetros de longitud. El camino cuenta con señalización y cartelería informativa actualizados, lo que permite seguir el trayecto sin preocupaciones y conocer los secretos naturales y arquitectónicos de este singular enclave.

De esta forma, Patrimonio Nacional quiere contribuir a la revitalización del sector turístico del país con motivo de la Semana Santa, en un momento de confinamientos perimetrales por el Covid-19. En este sentido, se han dispuesto controles de aforo y uso obligatorio de gel y mascarilla, entre otras medidas, en cumplimiento con las directrices y recomendaciones sanitarias de carácter estatal y de las respectivas comunidades autónomas en las que se ubican los Reales Sitios, al igual que ya lo viene haciendo desde su reapertura en junio de 2020.

Además de esta campaña extraordinaria, el público podrá seguir beneficiándose de la campaña del 50% en el precio de la entrada que comenzó en octubre de 2020 y terminará el 9 de mayo, al decaer el estado de alarma.