La parroquia de Cantimpalos recauda fondos para ayudar a la sanidad de Mozambique

cena solidaria en el salon parroquial de cantimpalos para mejora sanitaria en mozambique
cena solidaria en el salon parroquial de cantimpalos para mejora sanitaria en mozambique/LOURDES MATARRANZ

La parroquia de Cantimpalos, junto con el grupo de catequistas, Cáritas y voluntarios, han organizado varias actividades para recaudar fondos con el fin de mejorar la atención médica en las provincias de Gaza e Inhambane, en Mozambique, a través de la compra de una maquina centrifugadora de muestras para análisis de laboratorio. Se organizó un ‘bocadillo solidario’ con los jóvenes y niños, sopas de ajo y colecta dominical.
Los beneficiarios de este proyecto, organizado por el Arciprestazgo de Fuentepelayo, serán los habitantes de la ciudad de Chokwe en la provincia de Gaza, al sur de Mozambique. Es una región agrícola con pequeñas explotaciones familiares que requiere de lluvias, suficientes y regulares para garantizar la subsistencia. Si esto no sucede o por el contrario se inunda el río Limpopo, el hambre asola la región agravando los problemas de desnutrición que padece gran parte de la población infantil.
La mayoría de los jóvenes emigran a Sudáfrica en busca de mejores oportunidades de trabajo pero, normalmente, solo lo consiguen en las minas en condiciones muy precarias por lo que quienes regresan, lo hacen con graves enfermedades pulmonares como la tuberculosis.
La adquisición de una máquina centrifugadora ayudará a las personas con enfermedades crónicas, especialmente tuberculosis, que reciben tratamiento en el hospital, y necesitan el análisis para saber si tiene el bacilo de Koch (bacilo de la tuberculosis)y conocer su resistencia a los tratamientos.
También participan en la elaboración del proyecto el Hospital Carmelo y el laboratorio que depende del hospital, dirigido por la Hijas de la Caridad para administrar el programa de Control Nacional contra la tuberculosis y la lepra.