La Operación Atlanta llega a Carbonero el Mayor

Hasta el día 17 pueden verse fotos e infografías de la campaña aeronaval de las Fuerzas Armadas españolas para combatir la piratería en el Océano Índico

1200
Un momento de la inauguración ayer de la presentación de la exposición que puede verse estos días en el instituto de Carbonero el Mayor. / el adelantado
Publicidad

El Ministerio de Defensa inauguró ayer su exposición ‘Misión: Atalanta’ en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vega de Pirón de Carbonero el Mayor, donde permanecerá hasta el próximo jueves 17 de octubre.

A la inauguración asistieron medio centenar de alumnos de Tercer Curso de ESO y Primero de Bachiller del centro educativo. Y también acudieron la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Camilo Vázquez Manzano; la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías; y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Bravo.

La exposición titulada ‘Misión: Atalanta’ muestra la labor acometida por las Fuerzas Armadas desde 2009 para erradicar la piratería en aguas del Índico. Relata, mediante imágenes y gráficos, el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el ‘Destacamento Orión’ en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación ‘Centinela Índico’. Se trata de una selección de 37 fotografías y seis infografías que exponen el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en esta primera operación aeronaval. La Junta ha colaborado, a través de la Consejería de Educación, en llevar al muestra al instituto de Carbonero.