el espinar san rafael estacion autobuses inauguracion 4
Taquilla de venta de billetes de la nueva estación de autobuses. / E.R

Las obras de la estación de autobuses de El Espinar, ubicada en el núcleo de San Rafael ya han concluido y en la mañana de ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó la remodelada y modernizada instalación donde la Junta ha invertido 236.000 euros.

El proyecto de remodelación ha afectado tanto a las edificaciones como a la totalidad de la parcela con la idea de adaptar los edificios y las instalaciones para el uso de personas con discapacidad, así como ordenar los espacios exteriores de viario y aparcamiento para una utilización más eficiente de las zonas de aparcamiento y circulación. Las modificaciones más importantes han afectado a la marquesina, el edificio de servicios y la urbanización de los exteriores.

La marquesina y los andenes han cambiado sus acabados exteriores y se ha sustituido la iluminación por otra más eficiente; el edificio de servicios ha renovado totalmente su distribución interior, creando zonas de espera más amplias y funcionales; se han modificado los aseos, los cerramientos, con aislamiento térmico y acústico, la carpintería interior y exterior, etc.

En el espacio exterior se delimitan claramente las zonas destinadas a aparcamiento, circulación y parada de autobuses, y se han renovado los pavimentos de cada una de las zonas, adaptándolos para el tránsito peatonal y de discapacitados.

La estación de autobuses de El Espinar, ubicada en San Rafael, fue construida por la Junta de Castilla y León en el año 1991, en una parcela de 3.419 metros cuadrados y su explotación fue cedida al Consistorio por convenio firmado en 1992. Tienen parada los autobuses de las líneas Ávila-Madrid y Segovia-Madrid con un total de 397 expediciones semanales (20.644 anuales).

La estación se encuentra ubicada en plena Sierra de Guadarrama, junto a la zona periférica de protección del parque nacional de la Sierra de Guadarrama. Por ello, el proyecto de remodelación de la estación de autobuses ha buscado también la adecuación de las condiciones estéticas exteriores de los edificios para su adaptación al entorno.

Durante la visita a la remodelada estación de autobuses de El Espinar-San Rafael, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Javier Figueredo; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías y el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz. También asistieron representantes de la empresa concesionaria, Avanza.

el espinar san rafael estacion autobuses inauguracion 3
Suárez Quiñones, con el viceconsejero de Infraestructuras, José Luis Sanz Merino. / E.R

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia de estas obras de remodelación de las estaciones de autobuses que está desarrollando la Junta de Castilla y León porque contribuyen, dijo, “a mejorar las infraestructuras y servicios de nuestro medio rural, respecto al que trabajamos intensamente para invertirla tendencia poblacional decreciente”.

Las estaciones de autobuses son infraestructuras complementarias del transporte interurbano de nuestros pueblos, del transporte rural, en definitiva, y tener una estación de autobuses a la altura de los tiempos contribuye a crear y mejorar servicios en el medio rural y por ende, contribuye a fijar población y evitar que la gente se vaya de nuestros pueblos”.

Por su parte el alcalde de la localidad, Javier Figueredo, quiso agradecer la inversión en su municipio, así como que el proyecto haya podido contar con un toque personal como ha sido el recubrimiento de varias partes de la fachada con madera haciendo un guio al entorno y este bien tan preciado para los vecinos de la localidad. El servicio de viajeros en la nueva instalación esta previsto que se restablezca en los próximos días.