problemas agua Lastras de Cuellar 2015 DSC03005
Los vecinos de Lastras de Cuéllar llevan años abasteciéndose con agua embotellada. /E.A.

Los vecinos de Lastras de Cuéllar podrán beber agua del grifo antes de que acabe el año. Las obras para el nuevo abastecimiento desde el manantial de ‘Las Fuentes’ de Aguilafuente van a buen ritmo y se espera que estén concluidas a lo largo de este mes de diciembre.

Las cuestiones técnicas se van solventando y preparando para que cuando llegue el tan ansiado día no se produzca ninguna incidencia. Lo último que se ha conocido, por un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), es que a través de la nueva captación disminuirá el volumen de agua anual autorizado para el pueblo, que se quedará en 67.815 metros cúbicos, cuando el Ayuntamiento había solicitado un máximo anual de 104.025 metros cúbicos.

Sin embargo, sí aumenta el caudal máximo instantáneo de agua hasta 9,58 litros por segundo, cuando en la primera solicitud se elevaba a 6,08 litros.

Sobre estas cifras definitivas, el alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García, considera “suficiente” el volumen de agua autorizado por la CHD para el pueblo, ya que la primera cantidad solicitada se había estimado en base al consumo de los últimos años, debido a las pérdidas que se producían por el mal estado de la red de tuberías. El Ayuntamiento ha acometido prácticamente el arreglo de toda la red de suministro, lo que ha reducido ya considerablemente las pérdidas de agua. En este sentido, el alcalde cree que la cantidad de agua autorizada al año será suficiente.

Obras

En cuanto al desarrollo de las obras para el nuevo abastecimiento desde el manantial de ‘Las Fuentes’, el alcalde afirma que “ya se están rematando, quedando los últimos flecos”. El transformador necesario para la extracción de agua mediante un sistema de bombeo ya ha sido recepcionado, “y ahora depende de Fenosa que el enganche sea definitivo”.

La empresa Padecasa Obras y Servicios S.A. es la encargada de ejecutar estas obras. El presupuesto final se eleva a 551.264,96 euros, cuando el presupuesto de licitación ascendía a 699.663,61 euros. Catorce empresas accedieron al concurso de adjudicación de este proyecto, siendo elegida la oferta con el precio más bajo.

Los estudios previos realizados por la Junta sobre el aforo del manantial ‘Las Fuentes’ reflejan que es capaz de abastecer con garantías a Lastras de Cuéllar a través del caudal sobrante procedente de las captaciones de Aguilafuente y la Mancomunidad de Pinares (Fuentepelayo, Aldea Real, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar).

Las obras consisten en una toma del manantial de ‘Las Fuentes’ de Aguilafuente. La captación se realizará mediante dos depósitos prefabricados enterrados en hormigón con una capacidad útil de almacenamiento de 20 metros cúbicos y una altura máxima de dos metros. El caudal máximo instantáneo autorizado es de 9,58 litros por segundo y el volumen anual es de 67.815 metros cúbicos al año, con un grupo de bombeo de 5,2 caballos de potencia para la extracción.

El alcalde es optimista y “espero y deseo” que antes de Navidad los vecinos de Lastras de Cuéllar dispongan de agua apta para el consumo y dejen atrás los años en que se están abasteciendo con agua embotellada.