Paseíllo en la plaza de toros de Valsaín. / A.M.
Paseíllo en la plaza de toros de Valsaín. / A.M.

La segunda novillada con picadores del Circuito de Castilla y León llega el domingo, 22 de mayo, a Valsaín. El serial autonómico, integrado dentro de la Liga Nacional de Novilladas y promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia (FTL), llega a la provincia de Segovia con una completa jornada, con actividades en las que los más jóvenes también serán protagonistas.

A las 12.30 horas hay programada una sesión que gira en torno a los caballos de picar. Los asistentes podrán comprobar cómo se prepara a estos animales para la lidia y las diferentes partes que componen su indumentaria. Después, habrá un encierro infantil, con el objetivo de fomentar los valores taurinos entre los niños. Además, los menores de 10 años entrarán gratis a la novillada con picadores, que se celebrará a partir de las 18.30 horas.

Para la ocasión, están anunciados los salmantinos Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo, con ejemplares de las ganaderías de Raso de Portillo y Los Requiles. Ambos novilleros atendieron de forma previa a El Adelantado, en una entrevista en la que Hoyos destacó que la tarde de Valsaín es «fundamental» y recalcó: «Quiero que el público vea que estoy al 100%». Jaramillo, por su parte, reconoció que llega al coso segoviano como «si fuera mi última novillada y con la mentalidad de ser el vencedor del circuito».

Mauricio Gamazo, ganadero de Raso de Portillo: «Los novillos vienen de sementales contrastados»

En el apartado ganadero, Raso de Portillo repite participación en el Circuito. El ganadero Mauricio Gamazo, en declaraciones para el departamento de prensa de la FTL, aseguró que los novillos «no son muy fuertes de cara, pero sí fuertes de cuerpo, con muy buenas hechuras. Los novillos vienen de sementales contrastados de la ganadería que deberían embestir».

Luis Palla, de Los Requiles: «Vienen del mismo semental y las madres tienen una puntuación muy buena en la tienta»

Por otro lado, la divisa de Los Requiles debuta en el ciclo regional. El ganadero Luis Palla valoró de forma previa que los novillos tienen «bastante porte, de hechuras y peso van bastantes fuertes y no son exageradamente ofensivos en cuanto a las astas. Vienen del mismo semental y las madres tienen una puntuación muy buena en la tienta».

Novillos reseñados para Valsaín