La Lonja: China sigue con un déficit del 30% de porcino

218

En la Agricultural Outlook Conference que China celebró en febrero se mostraron datos y estimaciones de la oficina Nacional Estadística sobre la producción porcina en este país (aunque su publicación se ha hecho con cuentagotas y sin traducciones del chino). Para 2020, el ministerio de Agricultura chino prevé una matanza de 501,5 millones de cerdos: 192 millones menos que en 2018 (cuando la PPA llegó a China) y una producción porcina de 39,3 millones de tn, que son también 14 millones de tn menos que en 2018. Asumiendo que la producción de 2017 fue la “última” más o menos normal, habría un déficit de 4 a 5,5 millones de tn desde el tercer trimestre de 2019 (cuando la matanza tocó su mínimo) hasta el primer trimestre de 2020. En porcentajes, la evolución es del -40% en el tercer trimestre de 2019, del -324% en el cuarto y del -29% en el primero de 2020. La importación de porcino en 2019 fue de 3,13 millones de tn y para 2020 el ministerio de Agricultura de China prevé que baje a 2,80 millones de tn.
Estos datos hacen que seguir pensando que, pese a todas las noticias sobre recuperación de la cabaña china y descenso de su precio, este último tiene un carácter puntual, porque sigue habiendo un déficit productivo del -30% en China a causa de la PPA. En cualquier caso, la gran incógnita es saber si el consumo baja todavía más a causa del coronavirus (en el primer trimestre se habla de hasta un -40%) y qué porcentaje de la carne de importación irá a rehacer las reservas estatales. Hay que tener en cuenta que los 1,2 millones de tn de porcino que China ha importado en el primer trimestre de 2020 cubren solo una cuarta parte del déficit porcino estimado en este mismo trimestre (4,3 millones de tn) y que las 300.000 tn que se han vendido de la reserva estatal (de enero a abril) representan un modesto porcentaje sobre el mercado chino. Del lado de la recuperación de la producción, aunque es cierto que las grandes empresas porcinas tienen gran des beneficios y están creciendo con rapidez, las empresas medianas y pequeñas (que son las que producían el mayor porcentaje de porcino en China antes de la PPA) siguen sin crecer, penalizadas por las deudas que contrajeron el año pasado, el riesgo de nuevos focos de PPA y el alto coste de los lechones (bastante granjas abandonan la cría de cerdos y se pasan a patos y pollos).
En China siempre hay una cara y una cruz con las estadísticas: el pasado 20 de abril el ministerio de Agricultura publicó su proyección a 10 años vista de oferta y demanda agrarias y dio una previsión de producción porcina en 2020 ¡que es 20 millones de tn superior a los 39,3 millones que previó el mismo ministerio en su proyección a 5 años presentada en la conferencia de febrero! Según las previsiones a 10 años, la producción china alcanzaría los 60 millones de tn en 2029 y la importación se reduciría entonces de nuevo a  1,29 millones de tn.
——
Carlos González, Presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia.