El municipio de Frumales localiza una pila bautismal sustraída hace 60 años

La pieza románica pudo trasladarse con la visita de Carmen Polo al pueblo, hasta el pazo gallego de Meiras, residencia veraniega de la familia Franco y que ahora ha pasado a ser patrimonio del Estado

La localidad de Frumales, conocida por ser uno de los pocos lugares que conservan alguna de sus grandes olmas, ha sido ahora noticia por haberse descubierto el paradero de una pila bautismal románica, que fue sustraída hace unos 60 años.

Una periodista gallega ha sido la responsable del hallazgo. Sara Cabrero, redactora de La Voz de Galicia, había oído hablar en sus visitas al pueblo el expolio de la pila. A pesar de su juventud, en sus visitas veraniegas escuchó la historia en este pueblo donde se hunden sus raíces paternas y donde también tiene buena parte de su corazón. “Al hacerse público el inventario del Pazo de Meiras pensé que podría estar ahí la pila de mi pueblo”, afirma. Y así, con Olegario Aceves, un jubilado de la localidad, interesado en estos temas, dieron con el hallazgo.

Sospechaban que la famosa pila podría estar en el pazo gallego. Los frumaleños más veteranos recuerdan la visita que hizo Carmen Polo al pueblo un 3 de octubre de 1958, sin motivo aparente. También recuerdan que la comitiva la completaban varios camiones del Ejército, lo cual atrajo la atención de todos los vecinos. Apenas funcionaban entonces por allí los vehículos a motor, y era todo un espectáculo contemplarlos.

Olegario Aceves, que entonces era un niño, estaba en la calle con su madre y el resto del pueblo para ser testigos de la visita oficial. Recuerda que al paso del coche de Carmen Polo, ella sacó la mano por la ventanilla y le entregó unos caramelos. “Un lujo en aquellos tiempos”, sostiene. Sin embargo, el premio con el les obsequió se fue amargando con el paso de los años y conocerse el hecho de que aquella visita respondía a un capricho de la ‘primera dama’ para hacerse con una pieza para su residencia. Recuerdan asimismo los vecinos que en el expolio intervino un anticuario de la zona, que fue quien hizo de conseguidor para esta pieza y otras que seguramente se llevaron hasta la finca gallega.

Los vecinos de Frumales han acogido con alegría este descubrimiento aunque son conscientes de la dificultad que puede entrañar de momento su recuperación. Se trata de uno de los 700 bienes recuperados en el Pabzo de Mbeiras, patrimonio del Estado desde el pasado 10 de diciembre.

El municipio de Frumales localiza una pila bautismal sustraída hace 60 años

Como relata su alcalde, Javier Sabnz, no pedimos “que vuelva la pila a Frumales, nos conformamos con que se conozca el origen y la historia de una pieza, como otras muchas cosas que pertenecían al pueblo y que ahora están dispersas por distintos lugares”.

Frumales es conocido por conservar, aunque seca, una olma milenaria en el centro del pueblo. También es cuna del reconocido ex futbolista Luis Minguela, con destacada trayectoria en el Valladolid y en la Segoviana. Pero igualmente de Frumales procede un destacado retablo que se conserva en el Museo Catedralicio de Segovia.

La noticia del hallazgo ha corrido a través de las redes sociales. La pandemia y la despoblación del pueblo impiden que el reciente descubrimiento sea comentado al abrigo de la gran olma.

Francisco Javier Sanz, alcalde de Frumales: “Nos gustaría que se documentara”

El alcalde de Frumales, Francisco Javier Sanz (PP), reconoce que no cuentan con archivos que acrediten la propiedad de la pila. Pero apela a la tradición oral que existe en el pueblo de recordar esa pila en la casa del cura, de donde fue sustraída el año en que Carmen Polo visitó el municipio en 1958. Como a cualquiera de los vecinos, la noticia de la localización de este pieza, le ha causado una gran “alegría”. “Es un tema del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, y ahora nuestro interés está en que se documente y, si no es posible, traerla, al menos que se identifique como que perteneció a la localidad de Frumales”. “Venimos indagando desde hace tiempo en el Ayuntamiento y en la Parroquia, pero confiamos en que un día podamos documentarlo”, sostiene.