campo san pedro ferrocarril
Vecinos de Campo de San Pedro en una de las protestas realizada en la estación de Campo de San Pedro. /E.A.

La Plataforma por el Ferrocarril Directo acusa a la Junta de Castilla y León de “silencio administrativo” después de dos años sin contestación para una reunión con este colectivo, que lleva años reclamando la puesta en marcha de la línea Madrid-Aranda-Burgos, que también pasa por el nordeste de la provincia de Segovia.

“Mientras que la Junta de Castilla y León promueve en Europa nuevos tramos al corredor Atlántico, sigue sin pronunciarse con la línea de Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos. Un caso que es aún más grave, –informan desde la Plataforma ciudadana–, si se tiene en cuenta que la Junta ha manejado en la última década más de 100.000 millones de euros en presupuestos y no ha sido capaz de aportar una partida para la apertura de esta línea”.

Añaden que tampoco ha mostrado interés para la firma de un convenio, “siendo esta región de Castilla ligada al corredor de la A-1, el área donde según reflejan los estudios se asienta más de la mitad de la economía de Castilla y León pese a la falta de presupuesto e interés durante una década”.

En este sentido aseguran desde el colectivo ciudadano que la Junta no ha sido capaz de forzar al ADIF a aclarar las inversiones económicas que se han destinado para esta infraestructura. Tampoco a requerir a este mismo ente al mantenimiento adecuado de toda la línea “y no sólo del tramo de línea que ADIF ha inventado para desafectar del mantenimiento y su responsabilidad. La lectura que se da de ello es la pura ineficiencia, sobre todo cuando se sabe que el presunto delito lo habría destapado el mismo PP de Burgos a través del portal de Transparencia”.

Si 12 circulaciones de mercancías de Renfe y 7 circulaciones de las operadoras privadas en 2015 no eran suficientes para invertir en la línea según las administraciones, la Plataforma recuerda que a día de hoy hay comunidades que electrifican líneas con sólo 1 tren de pasajeros (Canfranc, Aragón) y otras con 4 de mercancías y una de pasajeros (Mérida-Puertollano, Extremadura-Castilla la Mancha).

Esta plataforma se pregunta sobre el estado del estudio que se anunció durante la última reunión hace dos años, el 22 de marzo de 2019, por parte del presidente del Consejo Económico Social, Germán Barrio, para la inclusión de esta línea en el corredor Central Atlántico y donde existía una importante línea de financiación europea. Los integrantes de la Plataforma se lamentan de que tampoco el ‘Año del Ferrocarril Europeo’ que se celebra en 2021 haya sido suficiente para que la Junta reaccione con esta línea de ferrocarril, que la une con Madrid, a pesar de que en los últimos tres años se haya cortado la alternativa de Valladolid en más de cuatro ocasiones.

“Si algo a día de hoy queda de manifiesto es que la Junta de Castilla y León sigue mostrándose reacia a mantener hasta una reunión telemática y alega falsamente no tener competencias con esta línea ferroviaria y sí tenerlas con Galicia para el AVE, Asturias para el desarrollo de las autopistas ferroviarias (camiones transportados en trenes) en 2018, Cantabria para la mejora de la línea AVE y el desarrollo en la línea Madrid-Ávila-Valladolid de autopistas ferroviarias (en 2017)…”, manifiesta el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril, Jorge Núñez.