Mariano Parellada conversa con el presidente de la Diputación, en la Casa del Sello. / kamarero
Mariano Parellada conversa con el presidente de la Diputación, en la Casa del Sello. / kamarero
Publicidad

La concentración motera ‘La Leyenda Continúa’ arranca motores. La primera gran cita invernal para los aficionados al mundo de las dos ruedas se celebrará por cuarto año consecutivo en Cantalejo, del 10 al 13 de enero de 2019. Este evento espera reunir a 8.000 participantes, dependiendo de las condiciones climatológicas, lo que supone un auténtico elemento dinamizador para la economía de toda la comarca, ya que los moteros copan alojamientos y fomentan el consumo. Junto al de Cantalejo, los ayuntamientos de Turégano, Sacramenia y San Pedro de Gaíllos también participan en ‘La Leyenda’ organizando varias actividades en sus municipios.

El evento motero fue presentado ayer en la Casa del Sello con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el presidente de ‘La Leyenda Continúa’, Mariano Parellada; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario; la alcaldesa de San Pedro de Gaíllos, Chony Llorente; el alcalde de Turégano, Juan Montes; y el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz-Reja. El alcalde anfitrión anunció la asistencia este año a la concentración de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Los participantes llegarán no solo de toda España, sino de países de toda Europa, con lo que la dimensión internacional es un valor añadido que hace más importante este evento.

La concentración abre el circuito de las diez pruebas de la Federación Internacional de Motociclismo, al que logró acceder el pasado año. Esto ha conllevado una mayor repercusión del evento fuera de España, como lo atestigua la variada procedencia de los participantes, que en 2018 alcanzó los 17 países representados, la mayoría por vecindad, de Francia, Portugal e Italia. ‘La Leyenda’ se estructura en una serie de actos en los que no faltan los conciertos, las conferencias sobre viajes, degustaciones y las excursiones. La acampada, las hogueras y las actividades de la carpa se desarrollarán en el campo de El Hoyal de Cantalejo.

La actividad se trasladará el viernes 11 de enero por la mañana a San Pedro de Gaíllos. Por la tarde a Turégano, donde se desarrollará el saludo a los moteros del mundo desde el Castillo y su plaza. Ya el sábado por la mañana le tocará el turno a Sacramenia, donde a partir de la una de la tarde se realizarán demostraciones de stunt —exhibiciones y otras acrobacias con motos— a cargo de Emilio Zamora. Estas se repetirán por la tarde en Cantalejo, a partir de las cinco y media.

La música ocupa un lugar destacado durante el evento y durante los cuatro días de concentración se podrán escuchar conciertos de grupos como Los Skull la noche del viernes a partir de las diez, a los que seguirá a la medianoche Capitán Mercury (tributo a Queen), que ambientará la ‘Nochevieja’ motera preparada a partir de las doce. El sábado 12 de enero, a partir de las diez de la noche, saltará a escena Gintónica Band, con versiones de la banda de rock Metallica, cerrando la noche el grupo español de los 80, La Frontera.

Uno de los momentos más emotivos e importantes de la concentración ‘La Leyenda Continúa 2019’ será, como en todas las ediciones, el desfile de antorchas, donde los motoristas desfilan con sus motos por las calles de Cantalejo con una antorcha encendida en recuerdo y homenaje a los amigos motoristas que durante el año anterior han perdido la vida.

El presidente de ‘La Leyenda Continúa’, Mariano Parellada, explicó que este año se quieren dar a conocer los productos de la zona, por la cena motera será a base de garbanzos de Valseca y vino Zarraguilla, de Valtiendas. Para todas estas actividades que se desarrollan en el campamento de los moteros, Parellada aprovechó ayer la presencia de Francisco Vázquez en la presentación en la Casa del Sello de Segovia, para pedirle una carpa con la que se pueda cubrir la ‘plaza de La Leyenda’ y resguardarse de alguna manera del frío o la nieve que se puede registrar esos días en la provincia de Segovia.

Todo está preparado para la primera concentración invernal del año, que este año será solidaria con KM Solidarity.

La organización va a tener un recuerdo para Ana Carrasco, la primera campeona del mundo de motociclismo al ganar el campeonato de SSP300, una de las categorías del Mundial de Superbike. Otros de los homenajeados en Cantalejo serán el periodista especializado en motor Enrique Hernández Luike, en su 90 aniversario, y el fotógrafo Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, muy aficionado al mundo de las motos, a los que se otorgará los Premios Leyenda de Oro 2019. Los Premios ‘La Leyenda Continúa 2019’ recaerán en: Jean Claude Vogel, incansable motero francés, ya veterano asiduo a las principales concentraciones de toda Europa; al Gois Moto Clube, en reconocimiento a su larga trayectoria como club organizador de pruebas y carreras de todo tipo, y al Moto Club Carretera y Manta, en reconocimiento a su “bien hacer”.

Y después de sacar del olvido en ediciones anteriores a verdaderos iconos de las motos en España, como las firmas Bultaco y Montesa, este año ‘La Leyenda’ va a rendir tributo a otra de las ingenierías mecánicas en dos ruedas que marcaron época: Ossa. Este hecho va a servir como antesala para la presentación de un nuevo modelo de moto de 125 centímetros cúbicos que la marca catalana ultima.