13 1nerea WEB
Participantes en la presentación de la nueva edición de 'La Leyenda Continúa' junto a una moto. / NEREA LLORENTE

La concentración motera ‘La Leyenda Continúa' está lista para dar comienzo la próxima semana en Cantalejo. Tras haberse cancelado la edición del 2021 a causa del Covid-19, uno de los más esperados para los moteros llega del 6 al 9 de enero. Precisamente, la organización espera superar los 10.000 participantes en la actual edición, o bien mantener las cifras de inscripciones del año 2020, cuando se registraron 9.000 asistentes.

En un ambiente caracterizado por las sucesivas cancelaciones de las actividades navideñas, ‘La Leyenda Continúa' resiste al Covid-19 y su principal aspiración es superar el número de participantes de la anterior edición. Ya se contabilizan 1.000 inscripciones previas, “lo que suponen el 18 por ciento de cada edición, pues la gente suele esperar a última hora y más aún en las actuales circunstancias”, detalló ayer Mariano Parellada, presidente del club organizador de la concentración, durante la presentación de la actual edición.

“No me cabe ninguna duda de que se van a cumplir todas las condiciones sanitarias para que el evento sea seguro”, indicó Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, quien será la encargada de presentar el Año Nuevo Motociclista junto al periodista Jesús Álvarez.

Así, son muchas las novedades que trae consigo ‘La Leyenda Continúa'. La mayoría de ellas, en relación con las medidas de seguridad sanitaria. “Vamos a cubrir la denominada ‘Plaza de La Leyenda' sin paredes y la carpa destinada a las conferencias estará provista de faldones que se puedan levantar para que, en caso necesario, se considere un espacio abierto”, indicó Parellada. A ello se suman las previsiones y normas dictadas por las autoridades, entre las que destaca el uso obligatorio de la mascarilla.

No obstante, tanto la diputada como el presidente del club organizador coinciden en que el espacio cedido por Cantalejo es un escenario privilegiado para el evento. “Es un sitio abierto y, además, nunca hay grandes aglomeraciones, es una concentración muy libre en la que los moteros van y vienen según les apetece”, considera Parellada.

Así, el aumento de los contagios no se considera una amenaza para el desarrollo de ‘La Leyenda Continúa'. A modo contrario, “no podríamos suspenderla, sino atrasarla, pues nos jugamos mucho y no podemos perder todo lo que está invertido para este año”. De hecho, explicó que se intentaría convocar a los moteros nuevamente para finales de febrero o principios de marzo, “aunque esa idea ya está descartada”, puntualizó. Precisamente, el presidente del evento confía en que las autoridades “no van a darnos el golpe en el último momento”.

Un impulso para la comarca

La actual edición no solo tiene como único enclave Cantalejo, sino que trae consigo nuevamente los llamados ‘pueblos amigos', que son Carrascal del Río, Turégano y Sacramenia. Todos ellos apoyan esta iniciativa y defienden que la concentración trae mucha riqueza a toda la comarca.“La importancia del evento es muy grande para el sector turístico, y de eso nos beneficiamos todos”, defendió el alcalde del pueblo anfitrión, Javier de Lucas, asistente también a la presentación.

“Si no fuera por la concentración motera, ese sería un fin de semana muy flojo”, aseveró Juan Montes, regidor de Turégano. En suma a ello, “mucha gente que nos visita estos días vuelve a venir por la zona a lo largo del año”, concluyó la teniente de alcalde de Sacramenia, Luz María Lázaro.